Primeras dos semanas de marzo: 319 cubanos pidieron refugio en Costa Rica
A partir de este jueves solo podrán entrar al país las personas costarricenses y los residentes, medida que se extenderá hasta el 12 de abril
Primeras dos semanas de marzo: 319 cubanos llegaron a Costa Rica a pedir refugio

Solo en los primeros 16 días de marzo, a pesar del avance implacable de la pandemia del coronavirus, un total de 319 cubanos pidieron refugio en Costa Rica.

Según datos de Migración y Extranjería de ese país, hasta la fecha, 1354  prrsonas de la isla han pedido esta condición en lo que va de 2020, colocándose solo por detrás de Nicaragua.

En una investigación previa publicada por ADN, las personas provenientes de Cuba constituían el tercer grupo que más refugio pedía en ese país centroamericano; pues bien, en este nuevo corte pasaron al segundo lugar, desplazando incluso a los venezolanos, que también atraviesan una grave crisis.

Nicaragua se mantiene en primer lugar como el país de donde más migrantes llegan, con 8296 personas que alegan persecución en estos primeros meses del año.

 

 

“La característica especial de esta ocasión es que ya se han mantenido en el tiempo por varios meses y ya suman dos mil. Lo que se ha vivido en este tiempo es algo histórico que no veíamos desde hace mucho. Teníamos ya bastante en que no había una oleada en que tantas personas de nacionalidad cubana activaran el sistema de protección”, explicó en el reportaje anterior el encargado de la Unidad de Refugio en Costa Rica, Allan Rodríguez.

Por otro lado, la presencia del COVID-19 en Costa Rica sigue en aumento, con 69 casos confirmados hasta este jueves por el Ministerio de Salud y un fallecido.

Desde el lunes, el gobierno de la República decretó el estado de Emergencia Nacional, debido a la amenaza de esta enfermedad.

Se suspendieron las lecciones en los centros educativos públicos y privados desde este martes y hasta el 4 de abril.

Además, a partir de este jueves solo podrán entrar al país las personas costarricenses y los residentes, medida que se extenderá hasta el 12 de abril, y estos deberán permanecer 14 días en cuarentena.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del régimen cubano confirman hasta la fecha 11 casos de coronavirus, con un fallecido este miércoles.

 

Casi 2 mil cubanos pidieron refugio en Costa Rica en 2019