Granma asegura que en Cuba hay menos racismo que en "una sociedad capitalista"
A mediados de junio, el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en Twitter que la desigualdad es la que genera el racismo y la xenofobia
Granma asegura que en Cuba hay menos racismo que en "una sociedad capitalista"
 

Reproduce este artículo

El periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, salió este lunes a decir que en la isla hay menos racismo que en las sociedad capitalistas.

En un artículo titulado "En blanco y negro", su autor señala que el racismo "perdura en el tiempo más allá de la eliminación de las leyes explícitas o implícitas que lo codifican, más allá de las relaciones económicas que necesitan del racismo".

El reportero oficialista dice que la Revolución Cubana  logró incorporar "al propio negro desde su empoderamiento alfabetizado, como hurgador de su pasado y conformador de su historia. Ese esfuerzo sistemático de descubrir nuestra historia negra no ha sido acompañado con igual éxito, a pesar de todo lo que se ha avanzado allí también, en su incorporación a los sistemas de enseñanza. Tampoco es suficiente la generación de símbolos tangibles e intangibles de esa memoria".

Sin embargo reconoce la existencia de esta problemática en la actualidad. "En nuestra sociedad actual conviven espacios amplios, donde el racismo ha sido derrotado, con otros donde persiste y se amplía".

A mediados de junio, el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en Twitter que la desigualdad es la que genera el racismo y la xenofobia.

Rodríguez Parrilla, en un acto de evidente hipocresía política, dijo que Cuba se sumaba al debate del Consejo de Derechos Humanos que culminaba el 19 de junio..

 “#Cuba condena todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia. En un mundo cada vez más desigual y complejo, debemos luchar contra las violaciones de #DDHH basadas en el color de la piel y origen étnico”, expresó en su tuit.

El caso del afrodescendiente Silverio Portal es uno de los más delicados y con más repercusión mediática que afecta ese discurso del funcionario. Condenado a tres años y seis meses de privación de libertad por acusar al régimen de abandonar a su comunidad, Portal perdió la visión de un ojo por la golpiza que le propinaron sus carceleros.

También el pasado 24 junio, causó indignación la muerte del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández Galiano, tras recibir un disparo de un oficial de la policía.