Autoridades del municipio santiaguero de Songo - La Maya, pretenden desplegar lo que llamaron “un gran operativos con pipas” para abastecer de agua a las zonas de ese territorio donde el servicio de bombeo no llega, informó esta semana la radioemisora local Sonido SM.
La información precisa que “el gran operativo”— que consiste en trasladar el agua de un lugar a otro— requerirá la asistencia de “equipos procedentes de otros municipios”.
Antonio Valenciano, director provincial de la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas Turquino, aseguró durante un recorrido por el municipio que en los próximos días comenzarán a implementar “un nuevo esquema de distribución”, luego de que se restableciera el servicio de bombeo este 7 de diciembre.
Sobre las acciones previstas con pipas, el funcionario pidió la colaboración popular “con la mirada puesta en las tradicionales jornadas festivas de fin de año”. No está claro en la nota a qué se refiere con exactitud, pero puede ser un pedido de disciplina ante lo que suponen será un fin de año sin agua, o con poco agua, en algunas zonas de Songo - La Maya.
Lea también
En Cuba el periodo seco se extiende desde el mes de noviembre hasta abril. En el caso de Santiago de Cuba, este año la presa oficial reportó que los embalses del territorio se encontraban en estado favorable, con el 77,1 % de su capacidad total. Sin embargo, el embalse de Joturo, en Songo-La Maya, fue reportado como uno de los que menos agua habían logrado acumular, de acuerdo con la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.
En 2014, se inauguró una nueva conductora de agua desde la presa Joturo hasta el tanque de distribución del asentamiento de La Maya, que mejoraría el abasto a ese poblado, tradicionalmente afectado por escasez de agua potable.
Ubicado a 29 km de la cabecera provincial, Songo - La Maya tiene límites al norte con el municipio Segundo Frente, al sur con Santiago de Cuba, al este con la provincia de Guantánamo y al oeste con el municipio San Luis.
El territorio tiene 16 consejos populares y 101 asentamientos poblacionales, aunque solo 6 tienen características urbanas. Los ríos La Majagua (15 km), Jarahueca (14 km), Joturo (13 km), y Platanillo y Macuríje (12 km en cada caso), son las principales fuentes hidrográficas de la zona.