Gran Logia de Cuba rechaza reunirse con Díaz-Canel

La organización masónica rechaza participar en una reunión con Díaz-Canel, prevista para este 24 de agosto
La organización masónica rechaza participar en una reunión con Díaz-Canel, prevista para este 24 de agosto
 

Reproduce este artículo

La Gran Logia de Cuba rechazó participar en una reunión con el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, prevista para este 24 de agosto.

"En las últimas horas hemos estado recibiendo llamadas y opiniones de los hermanos, y valorando la situación creada hemos decidido no asistir a la reunión convocada para mañana martes 24 de agosto con la presidencia del país, en aras de preservar la unidad masónica", indica el comunicado oficial de la organización masónica.

La misiva fue firmada por el Gran Maestro, Ernesto Zamora Fernández.

"El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones declinó una invitación a reunirse con el dictador", comentó en redes sociales Brian Infante, presidente de la Unión Masónica por la Libertad de Cuba.

De acuerdo con Infante, "estos son momentos que llevan posicionarse, definirse. Es el líder de miles de masones (Ernesto Zamora Fernández) y tiene que adoptar ya una postura".

 

 

El periodista y escritor, Ángel Santiesteban considera que el régimen cubano "quería fracturar la masonería desde adentro, al invitar a una sola representación de su componente. La masonería se divide en dos partes, una esta dirigida por el Gran Maestro I.H. Ernesto Zamora Fernández, en su período de tres años, donde es responsable de 25 mil masones por toda Cuba, a los que se le llama "simbolismo", de los grados 1ro al 3ro, donde se termina de Maestro Masón. Allí puedes quedarte en ese grado por el resto de tu vida, pero si quieres continuar superándote, entonces existen los grados escocistas, del 4to al 33°, donde son dirigidos en el Supremo Consejo de Cuba, por el I.P.H. José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador". 

Viñas Alonso no fue invitado al encuentro y "aunque muchos masones pensamos que ha sido un honor el no haberlo considerado para este intento de monólogo al que están acostumbrados, era el derecho, al intentar reunirse con la masonería, de invitar a ambos cuerpos masónicos.  Esa práctica de divide y vencerás la han intentado hacer con la fraternidad masónica, y gracias al Gran Arquitecto Del Universo, que el Gran Maestro Zamora, no se dejara llevar y pensara primero en la unidad masónica, como bien expresa en su comunicado", añadió Santiesteban.

A la reunión también fueron invitados María Elena Reyes Ávila, Gran Gentil Mentora de las Hijas de la Acacia; y el administrador del Asilo Masónico, Raúl Acosta, pero ambos declinaron la invitación.

Masones envían carta a Díaz-Canel condenando la represión del 11J

La organización masónica Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, envió el pasado16 de julio una carta a Díaz-Canel, responsabilizándolo de la represión desatada contra el pueblo el pasado 11 de julio y de llamar a la violencia entre cubanos.

Mediante esta misiva, publicada por masones y la propia página oficial en Facebook, le hacen saber a Díaz-Canel el rechazo "por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano".

Condenaron las detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos "que piensan contrario al sistema que usted representa; al mismo tiempo declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en la que está sumida el país por causas de razones externas (bloqueo), sin reconocer la irresponsabilidad e ineficacia del gobierno".

Este grupo recordó que durante la dictadura de Gerardo Machado (1929-1933) también le enviaron una carta condenando la represión.

"(...) tenemos el prestigio y la historia como garantes y así asumir nuestra posición del lado del pueblo de Cuba", concluye el documento firmado por José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33.

Viñas Alonso fue interrogado por tres oficiales de la Seguridad del Estado a raíz de esta carta.

El 15 de julio la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones hizo pública una declaración condenando los actos de violencia.

"Hoy vemos con tristeza que algo que se veía venir por el descontento y las carencias entre la población se haya materializado en manifestaciones en todo el país. No es extraño que las autoridades y fuerzas del orden traten de disolverlas y contenerlas. Pero sí es preocupante el uso excesivo de la fuerza por parte de los encargados del orden", explicaron.

Esta nota fue firmada por Ernesto Zamora Fernández, Gran Maestro; y Carlos A. Pírez Benítez, Gran Secretario de la Logia.

Para finalizar señalaron que "están al lado del pueblo cubano y abogamos por la paz, la concordia y la justicia social. Exhortamos a que la tolerancia, la búsqueda de la verdad y el amor fraternal sean las divisas que primen en cualquiera de las circunstancias".

La ONG Cubalex suma más de 850 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

 

Relacionados