Cuba: Masones condenan represión contra manifestantes

Mediante esta misiva, el Supremo Consejo del Grado 33 le hace saber a Díaz-Canel el rechazo "por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano"
Mediante esta misiva, el Supremo Consejo del Grado 33 le hace saber a Díaz-Canel el rechazo "por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano"
 

Reproduce este artículo

El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba -organización masónica- envió este 16 de julio una carta al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, responsabilizándolo de la represión desatada contra el pueblo el pasado 11 de julio y de llamar a la violencia entre cubanos.

Mediante esta misiva -publicada por masones y la propia página oficial en Facebook- le hacen saber a Díaz-Canel el rechazo "por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano".

Asimismo condenaron las detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos "que piensan contrario al sistema que usted representa; al mismo tiempo declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en la que está sumida el país por causas de razones externas (bloqueo), sin reconocer la irresponsabilidad e ineficacia del gobierno".

Este grupo recordó que durante la dictadura de Gerardo Machado (1929-1933) también le enviaron una carta condenando la represión.

"(...) tenemos el prestigio y la historia como garantes y así asumir nuestra posición del lado del pueblo de Cuba", concluye el documento firmado por José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33.

 

 

Ya este jueves, la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones hizo pública una declaración condenando los actos de violencia.

"Hoy vemos con tristeza que algo que se veía venir por el descontento y las carencias entre la población se haya materializado en manifestaciones en todo el país. No es extraño que las autoridades y fuerzas del orden traten de disolverlas y contenerlas. Pero sí es preocupante el uso excesivo de la fuerza por parte de los encargados del orden", explicaron.

Esta nota fue firmada por Ernesto Zamora Fernández, Gran Maestro; y Carlos A. Pírez Benítez, Gran Secretario de la Logia.

Para finalizar señalaron que "están al lado del pueblo cubano y abogamos por la paz, la concordia y la justicia social. Exhortamos a que la tolerancia, la búsqueda de la verdad y el amor fraternal sean las divisas que primen en cualquiera de las circunstancias".

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 350 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este viernes hay 380 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

*Puede seguir las noticias de ADN Cuba a través de nuestro canal en Telegram.