Masones cubanos muestran apoyo a Ucrania

En una misiva al encargado de negocios de Ucrania en Cuba, el Supremo Consejo del Grado 33 manifestó su “total apoyo y solidaridad" con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa
Foto: Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba/Facebook
 

Reproduce este artículo

El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del Rito Escocés Antiguo y Aceptado mostró su apoyo a Ucrania ante la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en una carta firmada por el soberano gran comendador de la entidad, José Ramón Viñas Alonso, y dirigida al encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk.

En la misiva, fechada el pasado viernes, Viñas Alonso le expresó a Kalinchuk que contaba con el “total apoyo y solidaridad” de los masones del consejo ante la “triste situación que vive vuestro país”.

“Ante el avanzado desarrollo tecnológico y armas tan sofisticadas, la agresión militar es un acto de prepotencia, mostrando poca sensibilidad humana y falta de tino, condenando esta barbarie y holocausto el mundo en su mayoría”, escribió Viñas Alonso, que se refirió a Putin como “un vil e insensato que expone al mundo a un actual terror, sin apenas considerar todo el sufrimiento reciente de una enfermedad que aún padecemos”.

“Como dijo el poeta, 'la historia lleva a su barco y a muchos nos montará', solo que este es el barco de los asesinos e indolentes. Esperamos que el Gran Arquitecto del Universo ponga su mano piadosa en los que sufren y lloran a sus muertos. Gloria a Ucrania”, finalizó la carta.

Viñas Alonso es uno de los rostros más reconocidos dentro de la masonería cubana y su misiva a Kalinchuk no es la primera que aborda temas políticos de actualidad internacional o nacional para mostrar el posicionamiento al respecto de los masones del consejo al que pertenece.

En el contexto de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba y la represión desatada por el régimen, masones del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del Rito Escocés Antiguo y Aceptado enviaron una carta al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel para manifestar su rechazo al llamado a la violencia entre ciudadanos que éste hiciese en la televisión nacional.

“Rechazo su posición y dirección al frente del país, por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano”, dijeron los masones en el texto, que provocó que la Seguridad del Estado citara a Viñas Alonso.

La posición de los masones ante el conflicto en Ucrania contrasta con la del régimen, que este sábado emitió una declaración oficial sobre el tema, en la que manifestó su apoyo al proceder de Rusia y arremetió contra Estados Unidos, culpándolo por la invasión ordenada por el Kremlin.

 

Relacionados