#FreeHamletLavastida: intervención virtual a la Bienal de La Habana

La escritora Katherine Bisquet escribió en la página de Facebook de la Bienal de La Habana, 100 comentarios con la etiqueta #freeHamletLavastida, a favor del artista cubano y preso de conciencia
Hamlet Lavastida, artista cubano y preso de conciencia. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La escritora Katherine Bisquet realizó este 24 de agosto una intervención virtual a favor del artista cubano y preso de conciencia Hamlet Lavastida, en la página oficial de Facebook de la 14 Bienal de La Habana organizada por el régimen castrista.

El reconocido creador Hamlet Lavastida está encarcelado desde el 26 de junio en Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado, acusado de “instigación a delinquir” e “incitar a la rebelión”. Le imputan los supuestos delitos por una idea de acción artística que nunca se realizó (marcar billetes con logos de los movimientos contestatarios MSI y 27N), y sobre la que tuvo conocimiento la policía política tras violar comunicación privada.

Este martes, Bisquet escribió en un post publicado el 9 de agosto en la página del evento artístico 100 comentarios con la etiqueta #freeHamletLavastida.

“Este es el mayor número de comentarios que han tenido y tendrán en su existencia virtual. Es una obra de arte y se titula #100paraLaBienal”, explicó la joven.

Dirigiéndose a los organizadores de la Bienal, añadió Bisquet que “acaba de morir un artista al que desplazaron. Hay unos cuantos artistas más presos. No les pido nada, eso sería darles legitimidad. Esta intervención virtual es para que sientan un poco de respeto y vergüenza por el arte”.

En la misma publicación, una semana atrás el usuario identificado como David Isaías se pronunció contra “desear éxitos a una bienal de arte, cuando muchos de los que aportan éxitos a dicha bienal están presos por representar el arte de su contemporaneidad social, y es eso lo que aprendimos en una escuela de arte como San Alejandro (…), solo un ciego, un sordo, un extranjero o un cómplice evita la realidad de Cuba”.


 

Bienal impopular

La Bienal de La Habana, a cargo del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y auspiciada por el Ministerio de Cultura del régimen cubano, ha sido criticada durante las últimas semanas por celebrarse en medio de una ola represiva que alcanza a varios creadores, entre ellos Hamlet Lavastida y Luis Manuel Otero Alcántara, declarados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional.

La curadora Yanelys Núñez Leyva arremetió contra el evento y recalcó que la política cultural cubana excluye a quienes disienten y no son voceros del discurso oficial.

“La #XIVBienal de La Habana ha anunciado su realización para el 12 de noviembre de 2021. Desde una palabrería hueca habla de una Bienal expandida donde 'progresivamente irán sumando experiencias que, desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura'”.

Núñez criticó que lo anterior es un “panfleto” que publican “en medio de un país donde hay un Decreto como el 349 que criminaliza toda producción cultural; o un Decreto Ley como el 370 que impide difundir 'a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas'”.

Recordó que Luis Manuel Otero “es un negro del Cerro, un ciudadano con derechos, un artista cubano legitimado por su trabajo y la crítica de arte (…) [que] hoy sufre prisión y NINGUNA INSTITUCIÓN ESTATAL se ha pronunciado a su favor. Ni por él, ni por Hamlet Lavastida, ni por Maykel Obsorbo. Ni por los más de 800 presos políticos cubanos del #11JCuba”.

“Para mí sería una vergüenza formar parte de ese circo nada poético, espero que a los que dirigen estas instituciones también”, terminó Núñez.

Desde mediados de agosto, varios artistas se pronuncian a favor de boicotear la Bienal. Ángel Delgado comentó en su Facebook que “mientras exista un artista en prisión, será vergonzoso ver como otros artistas se suman a ese circo”.

En su publicación opinaron otros colegas como Kenia Arguiñao Vega, Ana Albertina Delgado, la curadora Claudia Genlui Hidalgo, Rubén Mendoza Caveda, Julio Llópiz-Casal, entre otros.

“La Bienal de La Habana se perdió hace mucho... eso es un espectáculo militarizado donde lo que menos se respeta es el arte...esperemos la 00Bienal se pueda hacer y con ella se recupere un poco el espíritu de lo que es una Bienal... yo no pierdo la esperanza”, expresó Genlui.

La reconocida artista y promotora cultural Sandra Ceballos Obaya, también llamó a no participar en la Bienal, como una forma de pedir la liberación de los presos de conciencia cubanos.