90% de venezolanos dice sufrir deficiencias en el servicio de electricidad y agua

Cerca del 90 % de los venezolanos declara tener un deficiente servicio electricidad y de agua potable, según una reciente encuesta realizada en el país, que enfrenta una severa crisis política, económica y social.

"Cerca del 90% de la gente dice sufrir problemas con la electricidad y algo similar pasa con el agua, un poco menos con el transporte que llega a ser como el 70 %", dijo el director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera.

En entrevista con la emisora de radio Circuito Éxitos, Cabrera señaló que en los estudios de opinión que lleva adelante Consultores 21 los temas que más preocupan a los venezolanos son la economía, la política y la situación de los servicios públicos como el agua, la electricidad, el transporte y la salud pública.

"Va aumentando la gente que dice: 'aquí donde vivo constantemente no hay luz, aquí donde vivo constantemente no hay agua'", señaló y precisó que "entre el 40 y el 50 %" de los encuestados responde de esa manera.

 

 

Los cortes de luz en Venezuela se registran desde hace años principalmente en el interior del país, aunque la capital venezolana se ha visto afectada de forma frecuente desde inicios de este año cuando en marzo ocurrió un apagón masivo que afectó por cinco días a casi todo el territorio nacional.

En lo que va de 2019 Venezuela ha experimentado al menos cuatro fallas nacionales; el último ocurrió el 20 de septiembre cuando un corte eléctrico afectó a al menos una decena de estados por varias horas.

La falta de luz en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.

Según el Gobierno venezolano, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas.

Los cortes a los servicios de electricidad y de agua se dan en el contexto de la crisis que predomina en Venezuela desde que se acrecentó el conflicto entre la oposición y los sucesivos gobiernos “socialistas” que gobiernan el país desde 1999, cuando llegó al poder Hugo Chávez, precursor del "chavismo" en esa nación y la región.

Pero la situación se ha agudizado aún más desde que el actual presidente Nicolás Maduro resultó ganador, en mayo de 2018, de unos cuestionados comicios cuyos resultados no fueron aceptados por la oposición ni por muchos países, porque no cumplían con los requisitos básicos para considerarlos libres y democráticos.

(Con información de Efe)