Gobierno entregará chícharos por frijoles en Santa Clara
Productores de frijoles en la Isla de la Juventud se ven cada año en la difícil situación de tener la cosecha lista, pero escasean los sacos para almacenar o transportar el grano
Gobierno entregará chícharos por frijoles en Santa Clara

El gobierno local de Santa Clara, anunció a la población que dará chícharos por frijoles, debido a la escasez del grano.

Según publicó el periódico Vanguardia,  solo se distribuirá frijoles en Santa Clara, así como en Manicaragua, Remedios y Caibarién, localidades pertenecientes al Plan Turquino-Bamburanao; mientras que el resto de los municipios recibirán 10 onzas de chícharo por persona.

De acuerdo con Antonio Benítez Manso, director general de la Empresa Mayorista de Alimentos de Villa Clara, "esta situación se presenta de manera temporal en el mes de marzo, y que de mantenerse o tomarse cualquier otra decisición, esta será divulgada".

Hace unos días, en Argentina se comenzaron a cargar 30 mil toneladas de frijoles negros que serán enviados a Cuba.

Según publicó el semanario La Opinión, el bulk carrier Allegra almacenará para su traslado los frijoles que llegaron a San Pedro en bolsas a través de camiones y formaciones ferroviaria, descargadas en las estaciones local y de Santa Lucía, en una operatoria de la empresa JLR Servicios SRL.

Hace pocos días trascendió que productores de frijoles en la Isla de la Juventud se ven cada año en la difícil y al mismo tiempo irónica situación de tener la cosecha lista, pero escasean los sacos para almacenar o transportar el grano.

Así lo afirmó el diario digital Victoria, en un reportaje publicado el pasado 29 de enero. También hacen falta fertilizantes y otros insumos agrícolas.

“Es como chocar con la misma piedra cada año, al inicio de las siembras los envases están garantizados y cuando empiezan los cortes todavía los productores no tienen los sacos donde colocar los frijoles, y ahí se forma el corre-corre”, dijo el periódico oficialista.

Esa cooperativa produjo en 2019 unas 300 toneladas de frijoles, lo que representó el 60 por ciento del consumo del municipio, de 2419 km² y una población de más de 86.000 habitantes.

El diario digital explicó que los cooperativistas están enfrascados en producir alimentos para el autoabastecimiento territorial “en medio de las complejidades de un mundo plagados por irracionales posturas socioeconómicas, agravadas en nuestro caso por el recrudecimiento del bloqueo imperial”.

Las condiciones climáticas también han afectado la producción agrícola en la isla.