Régimen cubano importará 12 mil toneladas de frijoles negros de Argentina
En Cuba los productores pueden tener la cosecha lista, pero escasean los sacos para almacenar o transportar el grano
Régimen cubano importará 12 mil toneladas de frijoles negros de Argentina

Este jueves en Argentina se comenzaron a cargar 30 mil toneladas de frijoles negros que serán enviados a Cuba próximamente.

Según publicó el semanario La Opinión, el bulk carrier Allegra almacenará para su traslado los frijoles que llegaron a San Pedro en bolsas a través de camiones y formaciones ferroviaria, descargadas en las estaciones local y de Santa Lucía, en una operatoria de la empresa JLR Servicios SRL.

 

A las 7.00 de la mañana comenzó la carga de porotos negros con destino a Cuba, luego de que el buque ingresara anoche al muelle del puerto local.

Posted by Sin Galera on Thursday, February 13, 2020

 

En el puerto consideran que hasta el sábado trabajarán en la carga para que luego el buque zarpe hacia Cuba. El martes pasado llegaron a San Pedro representantes cubanos para monitorear la operatoria y dialogar con los locales para evaluar la posibilidad de nuevos embarques.

Hace pocos días trascendió que productores de frijoles en la Isla de la Juventud se ven cada año en la difícil y al mismo tiempo irónica situación de tener la cosecha lista, pero escasean los sacos para almacenar o transportar el grano.

Así lo afirmó el diario digital Victoria, en un reportaje publicado el pasado 29 de enero. También hacen falta fertilizantes y otros insumos agrícolas.

“Es como chocar con la misma piedra cada año, al inicio de las siembras los envases están garantizados y cuando empiezan los cortes todavía los productores no tienen los sacos donde colocar los frijoles, y ahí se forma el corre-corre”, dijo el periódico oficialista.

Esa cooperativa produjo en 2019 unas 300 toneladas de frijoles, lo que representó el 60 por ciento del consumo del municipio, de 2419 km² y una población de más de 86.000 habitantes.

El diario digital explicó que los cooperativistas están enfrascados en producir alimentos para el autoabastecimiento territorial “en medio de las complejidades de un mundo plagados por irracionales posturas socioeconómicas, agravadas en nuestro caso por el recrudecimiento del bloqueo imperial”.

Las condiciones climáticas también han afectado la producción agrícola en la isla.