Fuertes tormentas dejan sin electricidad y sin servicio telefónico zonas de Isla de la Juventud

Cayeron los servicios de Nauta Hogar y la telefonía en muchas localidades. Las quejas llueven en la central municipal de ETECSA
 

Reproduce este artículo

Graves afectaciones a la telefonía y el servicio de Internet provocaron las tormentas eléctricas que mantienen anegado en lluvia al municipio espacial Isla de la Juventud desde hace dos semanas.

“Hemos tenido además varios daños en el servicio eléctrico, sobre todo en las zonas rurales, aunque en los últimos dos días también hubo problemas en Nueva Gerona —capital municipal—”, declaró a medios locales el jefe de la empresa de Electricidad en la zona, Fermín Molina.

“Cuando sabemos que hay problemas en algún lugar, no cerramos el circuito hasta que la tormenta eléctrica no pasa, para que no se rompan los equipos de las personas. Lo otro que se ha visto afectado son siete transformadores, que ya no pueden ser reparados y es necesario reemplazarlos”, agregó.

En el caso de ETECSA, se han reportado más de 180 quejas por daños en la telefonía fija, principalmente en Nueva Gerona.

“Actualmente los daños a la telefonía fija y las quejas están muy por encima del promedio en esta época del año. Generalmente oscila de 25 a 30 quejas diarias; ahora son más de 180 producto de las descargas eléctricas”, aseguró Michel Royero, representante de ETECSA en Isla de la Juventud.

Líneas enteras desaparecieron carbonizadas, las lluvias rompieron cajas terminales, hubo afectaciones dentro de las casas de los clientes. Los rooters, tanto del Nauta Hogar como los servicios empresariales también están afectados, añadió el especialista.

En días lluviosos, con gran cantidad de descargas eléctricas, los especialistas sugieren desconectar todos los equipos vinculados a la red energética o telefónica, con el fin de garantizar la protección de esos bienes materiales.