Jaime Bayly: Evo Morales vendió cocaína al cartel del "Chapo" Guzmán
Bayly dijo que tiene información de que Evo Morales hizo negocios ilícitos en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba (centro) con el Cartel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, hoy condenado en EEUU
Bayly aseguró que los negocios de droga se hicieron en la región del Chapare

En su más reciente programa de televisión, el periodista peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, acusó al expresidente boliviano Evo Morales de haber vendido cocaína por años al Cartel de Sinaloa dirigido por el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, publicó este miércoles el sitio de noticias Infobae.

Sin citar sus fuentes, Bayly dijo que tiene información de que Evo Morales hizo negocios ilícitos en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba (centro) con el Cartel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, hoy condenado de por vida por narcotraficante en una prisión de los Estados Unidos.

“Yo supongo que habrá llevado (a México) algunas maletines, valijas que tenía en el Chapare. El Chapare era al República Independiente del Emperador Evo Morales", denunció en su último programa emitido en la noche del martes 12, según el reporte de Infobae.

Y agregó: “El presidía las seis federaciones cocaleras. El sembradío de coca se ha multiplicado por diez y luego por 15 desde que asumió en el poder en 2006. Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en el Chapare”.

El periodista peruano señaló que "el 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína ahí mismo, en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos”.

 

 

Y vendía esa cocaína, añadió, a los mexicanos, principalmente al Cartel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales.

El analista no cesó en vincular al exmandatario boliviano con los narcos de Sinaloa, subrayó el portal de noticias.

“Yo le ofrecería asilo carcelario a Evo Morales, un asilo en una penitenciaría, porque es el socio de ‘El Chapo’ Guzmán y se aprovechó de tener todo el poder inmoderado, omnímodo en Bolivia para convertirse en el jefe de un poderoso cartel de narcotráfico que hacía pingües negocios con narcotraficantes mexicanos durante casi 14 años.

El periodista ya había cuestionado este lunes último a aquellos que despreciaron las revueltas populares al catalogarlas como “golpes de estado”.

“La caída de un dictador nunca es un golpe de estado. Hay gente obtusa, tonta o mal intencionada o de izquierda que dice que hubo un golpe de estado en Bolivia. ¿Cómo puede haber un golpe de estado cuando se consigue la renuncia de un dictador?", se preguntó Bayly en su programa emitido anoche desde Miami.