Organizan protesta frente al Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba

Un grupo de cubanos pertenecientes al grupo privado de Facebook Viajeros cubanos destino Nicaragua convocaron a una manifestación pacífica frente al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba este 1 de abril.
Organizan protesta frente al Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos pertenecientes al grupo privado de Facebook  Viajeros cubanos destino Nicaragua convocaron a una manifestación pacífica frente al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) este 1 de abril.

El objetivo de la manifestación es la exigencia de vuelos entre Cuba y los países ya mencionados a donde los cubanos viajan para traer mercancía y en el caso de Guyana, específicamente, para las entrevistas en la embajada estadounidense. 

El científico y activista Oscar Casanella se hizo eco de la propuesta y celebró el uso de la protesta cívica por parte de los cubanos que exigen sus derechos.

En el post de Casanella aparece la convocatoria de la internauta Arletty Gonzalez Guerrero:

“Mañana un grupo de pasajeros destino Nicaragua, Haití y Guayana vamos al IACC ubicado en 23 y P a las 9:30 a.m., a exigir, aunque sea una frecuencia de vuelo para cada uno de los destinos, basta ya de injusticias si el protocolo esta creado para los extranjeros, para nosotros los cubanos que somos cubanos que hemos forjado este país también, porfa no falten, en la unión esta la fuerza”.

Restricciones de vuelos generan descontento en Cuba

Como parte de las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus en Cuba, el régimen dictaminó la suspensión de vuelos entre Cuba y varios destinos, incluidos Nicaragua, Guyana, Haití y Surinam.

Por ejemplo, a inicios de enero la aerolínea estatal de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines suspendió de manera inmediata los vuelos entre Guyana y Cuba, siguiendo instrucciones de La Habana.

En el grupo de Telegram de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) los usuarios no han recibido una respuesta afirmativa sobre la reanudación de estos vuelos en abril, a pesar de las constantes interrogantes a los administradores del canal.

También se indica en el canal que no existen hasta la fecha vuelos programados entre Cuba y Haití. Sin embargo hay un aumento de vuelos provenientes de Rusia, a pesar del tercer rebrote de la enfermedad pandémica que atraviesa la isla.

El pasado 6 de marzo, una cola multitudinaria se salió de control en las afueras de la embajada de Nicaragua; una de las vías de escape de los cubanos hastiados por la crisis y la carestía.

Los reunidos en Calle # 20 entre 7ma. y 9na. Ave. No. 709 en Miramar, Playa, no respetaban el distanciamiento social ni las medidas tomadas por las autoridades.

En tiempos de pandemia es una situación que se sale de control, evidenciando el desespero de los cubanos por escapar de la isla, alentados también en la esperanza de que la nueva administración del gobierno de los EE.UU. pudiera flexibilizar sus políticas migratorias.