Fallecieron 3 personas por coronavirus en Cuba este domingo
Uno de los muertos es el reconocido editor Víctor Batista Falla, de 83 años, que estaba de visita en La Habana luego de 60 años de exilio
Fallecieron 3 personas por coronavirus en Cuba este domingo

Este domingo fallecieron 3 personas a causa del coronavirus en Cuba, según confirmó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, para un total de 21 decesos.

Uno de los muertos es el reconocido editor Víctor Batista Falla, de 83 años, que estaba de visita en La Habana luego de 60 años de exilio. Fue tratado durante días en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Además, un ciudadano cubano de 62 años, residía en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encontraba con ventilación mecánica, empeoramiento clínico y respiratorio, elementos de disfunción múltiple de órganos (respiratorio, cardiovascular y renal).  Presentó distress respiratorio severo e inestabilidad hemodinámica. 

Por último falleció una cubana de 75 años, cubana, residía en el municipio Cacocum, provincia Holguín. Antecedentes de hipertensión arterial. Diagnosticada con una bronconeumonía, con Rx que impresionaba un derrame pleural o posible neoplasia de pulmón, además sospecha de Enfermedad Cerebrovascular.  Realizó una estadía hospitalaria de más de quince días. Empeoró su cuadro con distress respiratorio marcado, neumonía inflamatoria grave y disfunción múltiple de órganos.

Pacientes reportados en estado crítico:

1- Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. El cuadro de edema pulmonar presentado está relacionado con un infarto cardiaco. Se encuentra con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente. Continúa reportada en estado crítico.

2- Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Continúa en ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con lesiones intersticiales difusas en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.

3- Ciudadano cubano de 81 años, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Mantiene ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Continúa hemodinámicamente inestable. Rx con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.

4- Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en la  Habana del Este, La Habana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta antecedentes Diabetes Millitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Presenta distress respiratorio, hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Presentó evolución tórpida por sobreinfección bacteriana. Se encuentra hemodinámicamente estable. Se reporta en estado crítico.

5- Ciudadana cubana de  67 años de edad,  residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con  ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportada en estado crítico.

6- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Se reporta en estado crítico.   

Pacientes reportados en estado grave:

1- Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Estable hemodinámicamente. Se encontraba reportado en estado crítico y se cambia a estado grave.

2- Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval ¨Luis Díaz Soto¨, con distress respiratorio ligero. Continúa con mejoría clínica, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado grave.

3- Ciudadana cubana 53 años de edad,  residente en Centro Habana, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial.  Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presenta Lesiones inflamatorias bilaterales. Se encuentra ventilanda espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado grave.

4- Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Antecedente de Cardiopatía isquémica sin tratamiento. De la sala de aislamiento de pacientes confirmados se traslada a terapia con dolor epigástrico y cifras elevadas de tensión arterial, deposiciones diarreicas, ventilado espontáneamente. Se encuentra hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado grave.      

5- Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se encuentra ingresada en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Camagüey con antecedentes de Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial. Es trasladada a la Terapia Intensiva por presentar cuadro de angina inestable. Continúa reportada en estado grave.  

6- Ciudadano cubano de 66 años, residente en el Gibara, Holguín. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez. Es contacto de paciente confirmado de Gibara. Estable hemodinámicamente, sin mejoría en el Rx. de Tórax, con tendencia a la formación de proceso neumónico. Se reporta en estado grave.

7- Ciudadano cubano de 51 años, residente en Villa Clara, es contacto de caso positivo, por lo que estaba en vigilancia, asintomático. Antecedentes de Nefropatía intersticial por litiasis, Nefrectomía bilateral e Hipertensión Arterial con régimen de hemodiálisis en días alternos. Ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

El martes anterior, el régimen cubano anunció que ha sido establecida “la fase de transmisión autóctona limitada”, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de un millón 800 mil casos, con 116 mil fallecidos y 430 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 180 países con transmisión.