Fallecieron 2 personas en Cuba por COVID-19 este lunes
Han fallecido hasta la fecha un total de 38 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 36 cubanos
Fallecieron 2 personas en Cuba por COVID-19 este lunes
 

Este lunes fallecieron 2 personas por el coronavirus en Cuba, según reportó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 38 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 36 cubanos.

A continuación el detalle de cada fallecido:

- Ciudadana cubana, de 85 años, procedente de Placetas, Villa Clara. Presentaba antecedentes de Hipotiroidismo, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica e Hipertensión Arterial. Presentó edemas en miembros inferiores Urocultivo con Cándida, Rx tórax con infiltrado para hiliar bilateral. Hizo cuadro de insuficiencia ventricular aguda por sobrecarga de volumen con empeoramiento clínico sin respuesta a las medidas tomadas. 

- Ciudadano cubano de 65 años. Residía en la Habana Vieja, provincia La Habana. Presentaba antecedentes de Hipertensión arterial, glaucoma y carcinoma epidermoide de esófago, gastrectomizado y postrado crónico. Fue recibido el 16 de abril traído por el SIUM con diagnóstico de sospecha de COVID 19, poco cooperativo, refería hacía dos días comenzó con tos húmeda productiva. Al examen físico del ingreso presenta mucosas normocoloreadas, murmullo vesicular disminuido hacia las bases con estertores en ambos campos pulmonares y una desnutrición proteica energética severa. Se diagnosticó como bronconeumonía bacteriana extrahospitalaria hipostática y cáncer de esófago con gastrectomía. Evolucionó tórpidamente en las siguientes horas con un estadio final de su enfermedad de base (cáncer de esófago), hemodinámicamente inestable para lo cual recibió tratamiento y reanimación. Falleció el día 18 de abril habiéndose estudiado para descartar la enfermedad COVID 19 por anatomía patológica (necropsia). El 20 de abril se recibe resultado de los estudios de la necropsia siendo positivo a COVID 19.

De los mil 137 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 770 presentan evolución clínica estable, se reportan 38 fallecidos (dos en el día de ayer), dos evacuados y 309 altas (24 más en el día de ayer). Se reportan ocho pacientes en estado crítico y 10 pacientes en estado grave.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de dos millones 500 mil casos, con 171 mil fallecidos y 659 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.