1,477 asilados cubanos en EE.UU. en 2020, aprobadas solo 39 % de las solicitudes

Los cubanos solicitantes de asilo que fueron a las cortes estadounidenses, tuvieron una baja tasa de aceptación, con 2,264 casos denegados.
Solo 1,477 asilados cubanos en EE.UU. en 2020
 

Reproduce este artículo

A pesar del cierre parcial de la corte a causa de la pandemia de COVID-19, este año los jueces de inmigración alcanzaron el segundo mayor número de decisiones de asilo en las últimas dos décadas, mientras la tasa de negación continuó escalando hasta un máximo histórico del 71,6 %, frente al 54,6 % durante el último año de la administración Obama en el año fiscal 2016.

Así lo confirmó TRAC, cuyo objetivo es brindar al pueblo estadounidense, y a instituciones como el Congreso, las organizaciones de noticias, y otros grupos de interés público, información completa sobre la dotación de personal, los gastos y las actividades de ejecución del gobierno federal.

A partir del informe trascendió que solo el 39 % de los asilos solicitados a EE.UU. por cubanos fueron aprobados en el presente año. Los números se comportaron de esta manera: 3,741 decisiones, de las cuales 2,264 fueron solicitudes denegadas y solo 1,477 aceptadas.

Por otro lado, fueron los ciudadanos chinos quienes encabezaron la lista de los que recibieron asilo en mayor número que cualquier otro grupo de nacionalidad. Tuvieron las tasas de éxito más altas entre los diez principales grupos. A menos de uno de cada cuatro (23,3%) solicitantes de China se les negó su solicitud de asilo. Mientras, Guatemala, El Salvador y Honduras encabezaron la lista de países emisores de solicitantes de asilo cuyos casos se decidieron durante el año fiscal 2020.

"Las probabilidades de éxito para recibir asilo o una forma alternativa de ayuda continuaron variando mucho según la nacionalidad del solicitante de asilo", destacó el informe.

 

En ese sentido, puntualizó además que entre los diez países con la mayor cantidad de decisiones de asilo, los hondureños tuvieron el menor éxito con el 87.3 % de los solicitantes denegados.

Los provenientes de Guatemala tuvieron la segunda tasa de éxito más baja, con un 85.8 % denegado. A continuación estuvieron los mexicanos, con un 85.0 por ciento de solicitudes de asilo denegadas.

Los solicitantes de asilo de la India tuvieron la segunda tasa de éxito más alta tras China. Solo el 38,0 % de sus solicitudes fueron denegadas.

Asimismo, los ciudadanos de Camerún estaban muy cerca de India en tercer lugar con un 38,4 % de sus solicitudes de asilo denegadas y 61.6% aceptadas. 

 

 

Relacionados