Inauguran el primer cenizario del país en Santiago de Cuba

Rivas Estrella señaló que desde el 4 de diciembre funcionan cuatro de los ocho patios de la instalación, con una capacidad total para más de 3 200 depósitos
Rivas Estrella señaló que desde el 4 de diciembre funcionan cuatro de los ocho patios de la instalación, con una capacidad total para más de 3 200 depósitos
 

Reproduce este artículo

Este mes de diciembre se inaugurará en la provincia Santiago de Cuba el cenizario Los Sauces, primero de su tipo que se construye en el país, informó la prensa oficialista.

Según la nota del periódico Juventud Rebelde, dicho cenizario estará ubicado contiguo cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en la avenida Crombet.

Norgelina Rivas Estrella, jefa del cenizario declaró a la prensa estatal que "ha sido concebido como un entorno apacible y funcional, de abundante vegetación, en el que las personas podrán resguardar los restos de sus seres queridos con la convicción de que hay un colectivo dispuesto a ofrecerles los mejores cuidados".

Se realizarán los depósitos de cenizas en ánforas, las cuales serán colocadas en un nicho de cerámica en forma de cilindro con tapa. Encima, una lápida de mármol o granito llevará el nombre y los datos del fallecido, grabados por artistas locales y un portaflores metálico.

Rivas Estrella señaló que desde el 4 de diciembre funcionan cuatro de los ocho patios de la instalación, con una capacidad total para más de 3 200 depósitos y abierto todos los días (de lunes a sábado desde las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p.m, y los domingos hasta el mediodía).  

Además la entidad tendrá una florería y una cafetería.

El espacio contará también con un área especial para personalidades. Las primeras cenizas depositadas serán las del actor Enrique Molina; Dagoberto Planos, cantante de los Karachi; el actor y promotor cultural Alcides Carlos (Tití) y el poeta Marino Wilson Jay.  

La directiva agregó que el contrato inicial tiene un costo de 2 000 pesos; y posteriormente los interesados podrán arrendar el área para el depósito y comprar elementos como ánforas, la lápida grabada y el portaflores. En los años siguientes se abonarían 420.00 pesos por el arrendamiento del área.

El servicio estará disponible para los incinerados en el Crematorio Santiago, de la carretera del Cobre o en cualquier otro sitio del país y el exterior.

De acuerdo con el oficialismo, esta apertura del cenizario también liberará espacios en el cementerio Santa Ifigenia, sobre todo luego de la pandemia de COVID-19 que dejó más de 100 fallecidos en la ciudad.