Presidenta del Miami Dade College alienta a jóvenes en Cuba

La presidenta del Miami Dade College, la cubanoamericana Madeline Pumariega, envió, en su ceremonia de investidura oficial, un mensaje a los jóvenes cubanos que se han manifestado.
Presidenta del MDC alienta a jóvenes en Cuba
 

Reproduce este artículo

La presidenta del Miami Dade College, la cubanoamericana Madeline Pumariega, envió, en su ceremonia de investidura oficial, un mensaje a los jóvenes cubanos que se han manifestado en Cuba y los alentó a seguir luchando por la democracia.

"Sigan luchando: los estamos escuchando, estamos haciendo llegar la voz al mundo completo", dijo la académica de origen cubano a la agencia de noticias Efe.

Pumariega, la primera mujer en asumir el liderazgo de la universidad más grande los Estados Unidos, precisó que "Estamos luchando con ellos para su libertad” porque la libertad de la isla depende de los esfuerzos conjuntos.

La congresista de origen cubano María Elvira Salazar, quien acudió al evento, precisó que Pumariega es un ejemplo del “sueño americano”.

"Por eso estamos peleando en el Congreso federal para asegurarnos que este país le siga dando a las futuras generaciones (la posibilidad) para llegar de la nada al todo en una generación", dijo en entrevista la republicana de Florida.

Pumariega tomó el cargo desde enero último como reemplazo de Eduardo Padrón, quien fue directivo de la universidad durante 25 años hasta su jubilación en 2019.

En noviembre fue noticia su ascenso a este cargo. La directiva era en el momento de la nominación rectora del Tallahassee Community College.

Medios locales informaron que Pumariega, una mujer nacida y crecida en Hialeah, fue seleccionada de manera unánime por los siete miembros de la Junta de Fideicomiso de esa institución académica.

“Es un honor y un privilegio ser seleccionada para liderar el Miami Dade College, una de las mejores instituciones universitarias del país, y un auténtico faro de esperanza para esta comunidad. Espero servir al MDC, sus estudiantes, profesores y trabajadores en general, trabajando unidos para lograr más de lo que nunca habíamos pensado que fuera posible,” dijo Pumariega, informó Univision.

Pumariega se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva y directora del Tallahassee Community College, y también fue la primera mujer, y la primera hispana, en ejercer como Canciller del Florida College System, en el 2015.

Líder en el éxito estudiantil, la innovación de la fuerza laboral y la política de la educación universitaria, Pumariega fue designada en el 2015 como la primera mujer y la primera hispana en ocupar el cargo de la rectoría del Sistema de Colleges de la Florida. Previamente, fue presidenta de Take Stock in Children, organización estatal sin fines de lucro dedicada a eliminar el ciclo de pobreza mediante la educación.

El Miami Dade College es considerado el College más grande de EE.UU y la institución más diversa de la nación. De acuerdo con su sitio web, en su estudiantado están representadas 167 naciones y 63 idiomas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas diferentes como títulos de asociado y de aprendices. El 80 por ciento de su matrícula es de origen hispano.