Explosivas declaraciones en La Habana tras la expulsión de "Facundo"
Fuente cercana al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), asegura que detrás de la censura contra Vázquez se encuentran en realidad dos “peces gordos” de ese organismo
 

Reproduce este artículo

 

Tras la salida del humorista Andy Vázquez y su popular personaje de Facundo del estelar humorístico de la Televisión Cubana, Vivir del cuento, una diversidad de criterios se han expresado en redes sociales sobre lo que constituye el más reciente y sonado caso de censura en Cuba.

El contrato de Vázquez con la TV Cubana fue cancelado para la actual temporada de Vivir del cuento, y aunque en un inicio se dijo que el actor había sido expulsado también del Centro Promotor del Humor, luego el propio Vázquez confirmó a ADN Cuba que Kike Quiñones, director del Centro, asumió una postura firme ante las presiones e impidió que él fuese separado de esa institución.

Aunque la mayor parte de los criterios parecen apoyar al humorista, algunos voceros del régimen se han manifestado a favor de su “separación temporal” del programa—según lo explicó el director de Cubavisión, Rafael Pérez Insúa— como un castigo por haber publicado en redes sociales un video en el que satirizaba la debacle del Mercado Cuatro Caminos en La Habana, un establecimiento comercial que las autoridades cerraron el mismo día de su inauguración debido a las trifulcas del público.

Para ayudar a despejar las dudas sobre el estado de opinión en este asunto, el youtuber cubano Pedrito el Paketero, en colaboración con ADN Cuba, preguntó en las calles de La Habana qué piensa la gente sobre la ausencia de “Facundo” en la Televisión de la Isla.

“Dicen que habló mal del país, no sé…”, “Habló la verdad”, “La sanción de él no es correcta”, “No sé nada al respecto”, fueron algunas de las opiniones recogidas.

Una mujer consideró que “ellos, como compañeros de trabajo, deberían haber tomado una iniciativa”, refiriéndose a la ausencia de una protesta firme que muchos han reprochado al colectivo de Vivir del cuento.

“Si hizo un video que no era apropiado, no es justo que no se le castigue”, comentó otra, y por “apropiado” define “cosas que no son apropiadas para decir en público”.

Otra de las entrevistadas manifestó no tener opiniones al respecto porque no ha visto el video que motivó la censura: “No sé como él lo abordó, por eso no puedo decirte; vamos a ser objetivos, no puedo tener un criterio basada en tu opinión, por eso tengo que verlo”, comentó al joven youtuber.

 

 

“Se supone que somos libres y tenemos libertad de expresión”, consideró una muchacha a la salida del Coppelia habanero, y agregó que para eso están los programas de humor.

Sin embargo, en recientes declaraciones, el director de Cubavisión, Rafael Pérez Insúa, cuestionó al humorista y reconoció la censura: “Andy usó el personaje en función de un criterio personal y eso llevó a que se tomara una decisión respecto a su participación en la actual temporada”.

Según una fuente de ADN Cuba cercana al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), detrás de la censura contra Vázquez se encuentran en realidad dos “peces gordos” de ese organismo: Alfonso Noya, presidente del Instituto, y Waldo Ramírez, director general de Televisión.

Frente al cine Yara, un cubano opinó que, de acuerdo a lo que ha escuchado, Facundo “está bien expulsado porque se puso a hablar cosas ‘superfulas’ de eso [Mercado Cuatro Caminos]. “Habló mal, dicen que habló mal del país…”, agregó el hombre.

Llama la atención que los entrevistados refieren no haber visto el video que causó la censura.

“Sin Facundo en el programa no va a ser lo mismo, pues es uno de los mejores personajes además de Pánfilo”, comentó una mujer. Algunos de los abordados reconocen que el actor Miguel Moreno (la Llave), traído para llenar el vacío dejado por “Facundo”, es un buen actor, pero piensan que sin Andy Vázquez perderá mucho el show más popular de la TV Cubana.

Varios actores y humoristas cubanos han manifestado su apoyo a Andy Vázquez. Entre ellos se encuentran Otto Ortiz, Limay Blanco, Ulises Toirac, el presentador Carlos Otero, y Luis Silva (Pánfilo), quien a pesar de continuar el programa criticó fuertemente la censura del ICRT.

De acuerdo con Silva, la mayoría de los personajes de Vivir del cuento “ya existían antes”, por lo tanto no son propiedad intelectual de la institución. “Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez”, comentó el popular actor, y señaló que en cambio habría que sancionar a quienes tienen los mercados vacíos y desabastecidos en Cuba.