Aprueban ley “VERDAD” en EEUU para ayudar a enfrentar crisis en Venezuela
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la Ley Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act, (VERDAD, por sus siglas en inglés)
​​​​​​​Capitolio de los Estados Unidos. /Foto: Omar Bárcena. Flickr

El Senado de Estados Unidos de América (EEUU) aprobó este jueves la Ley Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act, (VERDAD, por sus siglas en inglés), informó el senador Bob Menéndez, demócrata por el estado de Nueva Jersey.



Entre otros aspectos que buscan ayudar a Venezuela a superar la actual crisis en que se encuentra, la ley limita aún más la entrada a territorio estadounidense de funcionarios y colaboradores del dictador Nicolás Maduro. De acuerdo con un reporte de NTN24, significa un avance el “esfuerzo coordinado para trabajar en una Venezuela post-Maduro”.

Al respecto, la ley avala la solicitud de informes sobre potenciales crímenes de lesa humanidad cometidos durante la crisis.

El Senado de Estados Unidos inyectó también esta semana al presupuesto de 2020 unos 400 millones de dólares destinados a apoyar la gestión del presidente interino, Juan Guaidó, la autoridad venezolana que reconoce la Casa Blanca.

Bob Menéndez aseguró que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo venezolano y a Juan Guaidó, y continuará asimismo su política de presiones contra el régimen de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

 

 

Recientemente, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que confirma las credenciales recibidas este año por diplomáticos designados por Nicolás Maduro. Estados Unidos rechazó la resolución.

“Las credenciales de Venezuela aceptadas hoy son una garantía de paz, pues el Gobierno títere creado por los Estados Unidos no tiene las credenciales necesarias para invocar el uso de la fuerza contra nuestra nación”, dijo Samuel Moncada, el embajador venezolano aceptado por la ONU.

Días atrás, el presidente encargado Juan Guaidó admitió que su lucha para sacar del poder a Maduro no ha sido suficiente, pero dijo creer que 2020 puede ser “el año de la libertad” en Venezuela.

“Esta inmensa lucha no ha sido suficiente (...) solo tenemos una opción, seguir avanzando, redoblar nuestra lucha y así hacer del 2020 el año de la libertad”, dijo el líder opositor en un video difundido a través de su cuenta en Twitter.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este jueves una norma de la Asamblea Nacional (AN) que permitiría a los diputados que se encuentran en el exterior del país votar a través de internet en los próximos comicios legislativos.

“(El tribunal) declara la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la reforma parcial del reglamento (...) publicado en la gaceta oficial (...) así como cualquier otra modificación del instrumento que haya realizado o pretenda realizar”, indica la sentencia del máximo órgano del poder judicial, leal al régimen de Maduro.