Explican por qué el Occidente cubano amaneció hoy con niebla

Según dijo la niebla es el vapor de agua visible, parecido a una nube pero cerca de la tierra; se hace visible sólo cuando el aire se encuentra saturado de agua
 

Reproduce este artículo


La parte occidental de Cuba amaneció hoy con áreas cubiertas de neblina, un suceso raro que despertó la curiosidad de muchas personas. El “gurú” del clima en Cuba, Dr. José Rubiera, publicó en medio locales una explicación científica sobre el suceso.

Según declaró en Cubadebate, la niebla es el vapor de agua visible, parecido a una nube pero cerca de la tierra; se hace visible sólo cuando el aire se encuentra saturado de agua. El suceso es parecido a lo que ocurre cuando en un vaso se mezcla azúcar y cualquier líquido.

Si la temperatura es muy fría, sólo una parte del azúcar se disolverá y la otra irá al fondo del recipiente. Cuando aumenta la temperatura, es posible disolver más azúcar en el agua. La saturación, o sea, la incapacidad del líquido de absorber se logra o aumentando la cantidad de azúcar o disminuyendo la temperatura.  

En el caso del aire, ocurre que se enfría en la noche y, a veces, flujos de aire muy húmedos pueden chocar con ese aire estacionario y frío, que es incapaz de asimilar el otro, cargado de agua. Ocurre algo parecido a lo que pasó en el vaso: se hace visible el vapor de agua, hecho niebla, esa humedad que no ha sido fundida con el aire. Lo mismo pasa en las alturas y se forman las nubes, sólo que este proceso no es tan común en tierra.

Dicen los campesinos, siguiendo su cultura ancestral, que si hay niebla en la mañana habrá calor por la tarde… lo cual es cierto. Al haber más humedad en el aire, aunque ya no se vea por estar disuelta entonces a una mayor temperatura, se siente mucho calor, la sensación térmica es mayor.

En la imagen visible de satélite meteorológico GOES se observan las áreas de niebla densa que aún quedan a la hora de la imagen (9:16 am, hora de Cuba). En poco tiempo desaparecerán por el calentamiento producido por el Sol.... pero la alta humedad sigue ahí, disuelta en el aire.

 

Relacionados