Brasileños abarrotan playas de Río con la mirada puesta en una mejor economía en 2020

De ese modo, los cariocas, y los brasileños en general, disfrutan ya el descanso de fin de año, antes de encarar el 2020 con las esperanzas puestas en que mejore la situación económica de un país aún con retos encima
La capacidad hotelera se encuentra copada en más de un 90 % en playas
 

Reproduce este artículo

Miles de personas intentaban hacerse un espacio este lunes en las icónicas playas de Ipanema y Copacabana, atiborradas de gente a tan solo un día del tradicional Reveillón, como se conoce a la fiesta de Año Nuevo en Brasil, uno de los espectáculos más turísticos de Río de Janeiro.

Bajo un cielo libre de nubes y con una temperatura que supera los 30 grados, turistas de todo Brasil y de diferentes partes del mundo abarrotaron las playas de la "Cidade Maravilhosa", donde caminar resultaba casi una misión imposible.

A un día para despedir el 2019, la capacidad hotelera se encuentra copada en más de un 90 % y la expectativa es que cerca de tres millones de personas, entre ellos unos 1,8 millones de turistas, asistan al espectáculo de música y color que se ofrecerá en las playas de Río.

De acuerdo con los organizadores, los juegos pirotécnicos de este año van a destacar por su colorido y por los efectos en tres dimensiones que dibujarán formas y diseños durante 14 minutos.

En total serán 16,9 toneladas de pólvora distribuidas en 10 balsas, que estarán situadas a 450 metros de la playa de Copacabana.

 

 

El espectáculo visual se complementará con una banda sonora que tendrá desde música clásica y samba hasta el moderno funk.

Tan solo este lunes han llegado unos 10.000 turistas a Río a bordo de tres cruceros que han arribado al puerto de Maua y que podrán ver el espectáculo de juegos artificiales mañana en la noche desde los gigantescos transatlánticos.

El puerto de Río está recibiendo este año el mayor número de crucero de los últimos 20 años.

De ese modo, los cariocas, y los brasileños en general, disfrutan ya el descanso de fin de año, antes de encarar el 2020 con las esperanzas puestas en que mejore la situación económica de un país aún con retos encima.

Al respecto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró recientemente que espera que el país siga mejorando en 2020 aunque no espera un año más tranquilo que 2019, "porque siempre habrá problemas" para administrar, según reportó el 27 de diciembre la agencia de noticias china Xinhua.

 

 

Bolsonaro aseguró que en 2020 espera "continuar mejorando Brasil. No es fácil, porque tomamos un coche viejo con mucho potencial", dijo.

La economía brasileña crecerá cerca de un 1 por ciento este año, resultado inferior al 1,1 por ciento de 2017 y 2018 e inferior a las previsiones iniciales en enero, cuando se estimaba que el crecimiento sería del 2,5 por ciento del PIB, detalló la agencia.

Sin embargo, los últimos índices económicos indican una ligera recuperación de la economía brasileña, que parece haber dejado atrás definitivamente la recesión vivida desde finales de 2014.

Xinhua dijo que Bolsonaro hizo estas declaraciones antes de embarcar para el estado de Bahía (noreste), donde pasará las fiestas de final de año con su familia en una instalación militar, y regresará a Brasilia el 5 de enero.

Bolsonaro cumplirá un año en el poder el próximo 1 de enero.

(Con información de Efe)