Eusebio Leal cumple 77 años y siguen los derrumbes en La Habana

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Espengler cumple este miércoles 77 años, marcados en gran medida por su incondicionalidad con el régimen y los hermanos Castro.

Aunque en un inicio de formación autodidacta, es Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, responsable específicamente de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana.

Miguel Díaz-Canel lo felicitó en su Twitter: "Felicitaciones al historiador, al maestro y amigo en su cumpleaños".

En esto último ha sido tan amado como odiado, pues aun persisten los derrumbes en esa zona del país.

 

En julio pasado ADN CUBA denunció que familias damnificadas tras un derrumbe en la calle Monte # 57, Habana Vieja, se encontraban viviendo en el portal del edificio desde hacía una semana, ante la inacción de las autoridades gubernamentales que les dijeron que “no hay viviendas, ni albergues para darnos”.

El derrumbe no provocó pérdidas de vidas humanas, pero los habitantes de los 27 apartamentos (entre los cuales se encuentran ancianos y niños) viven ahora refugiados con amigos o familiares, y muchos aún sin un techo sobre sus cabezas.

 

 

Por su parte, en agosto, el historiador en una entrevista con La Tiza, criticó un tipo de arquitectura "desorientada donde la gente busca resolver sus problemas".

Lo anterior, a pesar de que el déficit habitacional en el país asciende a más de un millón 331 mil hogares, reconocido por medios oficialistas, además de los constantes derrumbes que ocurren en La Habana.

Al concluir la entrevista, dijo: "La ciudad no es un campamento, es algo más; precisamente el campamento ha quedado atrás, la ciudad es una expresión superior".