“Durmiendo en los portales”: denuncian situación de damnificados por derrumbe en La Habana
Familias damnificadas tras un reciente derrumbe en la calle Monte # 57, Habana Vieja, se encuentran “durmiendo en los portales” desde hace una semana, ante la inacción de las autoridades gubernamentales que les dicen que “no hay ni siquiera albergues”.
Afectados por un derrumbe en La Habana Vieja se encuentran durmiendo en el portal del inmueble.

 

Familias damnificadas tras un reciente derrumbe en la calle Monte # 57, Habana Vieja, se encuentran viviendo en el portal del edificio desde hace una semana, ante la inacción de las autoridades gubernamentales que les dicen que “no hay viviendas, ni albergues para darnos”, informaron los afectados a ADN CUBA.

La situación había sido denunciada por el reportero independiente Jorge Enrique Rodríguez en su perfil de Facebook:

Al menos seis familias afectadas aún se encuentran “en los bajos del inmueble hasta tanto el gobierno no les brinde una solución a su problema habitacional”, de acuerdo con una nota del portal de noticias CubaNet.

Nada más ha venido la policía a despertarnos por las mañanas y decirnos que no podemos estar durmiendo aquí. Me dijeron los primeros días que si yo seguía aquí me iban a llevar presa”, contó Leidis Rosalía Fernández Avis, una de las  afectadas.

En entrevista con ADN CUBA, Fernández Avis culpa a las autoridades cubanas que, según comenta, tenían conocimiento de que algo así podía ocurrir en el edificio, pero "apuntalar, y las cosas que tienen que hacer, nunca las hicieron".

Las entrevistas de ADN CUBA no pudieron continuar en el lugar porque el reportero que cubría la historia fue interrumpido y detenido por la policía cubana.

 

 

Los vecinos de Monte #57, sin embargo, no piensan ceder en sus reclamos de un techo digno.

En este portal estaremos hasta que Díaz-Canel venga y vea por sí mismo la realidad que vivimos los cubanos de a pie”, aseguró Fernández Avis a reporteros de Diario de Cuba.

En la tarde del 22 de julio, un edificio multifamiliar en la calle Monte #57, la Habana Vieja sufrió daños estructurales tras desplomase el techo del inmueble.

El derrumbe, que fue reportado entre otros medios por la revista La Hora de Cuba, pudo tener sus causas en “las intensas lluvias ocurridas en la capital en estos últimos días y las elevadas temperaturas”.

Verdaderamente no sé cómo logramos salir, contábamos con poco tiempo y los nervios no me acompañaban”, comentó a un reportero de la revista una de las afectadas.

El derrumbe no provocó pérdidas de vidas humanas, pero los habitantes de los 27 apartamentos ( entre los cueles se encuentran ancianos y niños) viven ahora refugiados con amigos o familiares, y muchos aún sin un techo sobre sus cabezas.

De acuerdo con La Hora de Cuba, “En los últimos años ha aumentado el número de derrumbes en la capital cubana, y especialmente en los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, debido al estado deplorable que presenta el fondo habitacional, y a fenómenos meteorológicos que aceleran el desplome de las añejas edificaciones, volviéndolas en ocasiones letales para quienes –a falta de alternativas decorosas- insisten en habitarlas”.

La falta de viviendas en Cuba es uno de los problemas que más afecta a la población. En respuesta a un déficit de casi un millón de inmuebles, el gobierno intenta llevar a cabo una estrategia que promete resolver el problema en 10 años.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción en el país, reconoció recientemente que el gobierno debería aprovechar cerca de 14 mil locales estatales, que están vacíos, y convertirlos en casas para atenuar la situación.

Asimismo, el presidente Miguel Díaz- Canel prometió atender el déficit habitacional de forma inmediata, construyendo una vivienda diaria por municipio.

Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular.