Zoe Valdés: “Eusebio Leal no escribía sus propios libros”
La destacada escritora cubana Zoe Valdés habló en una directa en su Facebook sobre el recién fallecido Eusebio Leal y contó más de una farsa del historiador de la capital cubana
Zoe Valdés
 

Reproduce este artículo

La destacada escritora cubana Zoe Valdés, residente en Francia, reveló varios detalles y farsas del recién fallecido historiador Eusebio Leal en una directa que hizo en su perfil de Facebook.

Según sus propias palabras, había una especie de “lloradera por Eusebio Leal, de gente que ni lo conoció. Hasta Pedro Sánchez (presidente español) puso una candanga de Eusebio. Yo sí nací en un solar y nunca lo he negado, yo no soy Eusebio Leal”.

Dentro de las revelaciones de la escritora está el hecho que llama la atención a simple vista y es que Eusebio fue un historiador que publicó pocos libros y que ella confiesa no fueron escritos por él.

“Los libros de Eusebio se los escribía el Chino Leandro. S. Romero, que era un arquitecto al cual yo conocí y Eusebio ponía solo su nombre en la carátula de los libros. O sea no ponía, con la colaboración de…como cuando tú quieres ser decente con el negro que te escribe los libros”, detalló. 

INFOquépete (26). Eusebio Leal (3ra parte)

Zoé Valdés comenta la actualidad mundial.

Posted by Zoé Valdés on Sunday, August 2, 2020

Zoe también llamó a Eusebio un “pirata intelectual” porque era un historiador con muy pocos libros publicados, cosa que en “el mundo normal” es muy raro.

“Cuando se sabe lo que es un historiador en el mundo, es alguien que también ha escrito muchos libros, sobre historia, sobre sus análisis personales, o cosas que él quiera reinterpretar. En el caso de Eusebio, es un historiador con pocos libros, escritos por otros además. Y algunos con consideraciones personales para halagar a los tiranos”, dijo.

La escritora mencionó además que Eusebio “no era más que un ´picúo´ en toda regla, nada más hay que ver esos programas de televisión, pero yo que lo conocí y lo oí hablar, que sí tenía discursos aceptables, bonitos, es cierto, por eso sedujo a tanta gente, pero al final siempre le salía el picúo que llevaba por dentro”.

Finalmente Valdés se refiere al “homenaje” que “espontáneamente” le hicieron los habaneros a Leal, colgando sábanas blancas, como el tema de su programa “Andar La Habana”.

“Lo de las sábanas, me tengo que reír señores, ya me dirán ustedes, qué sábanas, será unas llenas de remiendos, porque hace infinitos años que no venden sábanas en Cuba, ni fundas, ni almohadas, ni colchones sino es en dólares”, refiere.

Luego añade que a qué balcones, si ya casi no quedan en La Habana porque estos se caen “matan a unas niñas”, “matan a los viejos” y es “verdaderamente suicida pararse en un balcón a tender una sábana”.

Zoe también compartió en su página oficial un videoclip que hizo Google sobre José Martí con la complicidad de Eusebio Leal.

“Verán a Martí en batalla con un maletín Samsonite y sombrero de copa, y en vez de machete lleva un florete, y así verán veinte barbaridades más. Desde la primera escena todo es un desastre: un barco que avanza desde la popa. La manipulación de Eusebio de lo que dijo Martí sobre Marx cuando murió, que lo corta cuando le conviene”, se lee en su web sobre el corto.