José Daniel Ferrer: Eusebio Leal "no merece honor"
Para el opositor y activista cubano el fallecido historiador de La Habana no merece honor porque “se puso del lado de los poderosos y explotadores, y no del lado de los débiles y las víctimas”
Eusebio Leal

Para el opositor y activista cubano José Daniel Ferrer, el fallecido historiador de La Habana Eusebio Leal no merece honor porque “se puso del lado de los poderosos y explotadores, y no del lado de los débiles y las víctimas”.

“Así hubiese dicho el Apóstol de nuestra independencia, José Martí, sobre Eusebio Leal”, dijo sobre su criterio Ferrer, el cual parafrasea lo dicho por Martí sobre Karl Marx, quien para el cubano merecía honor por ponerse del lado de los pobres, pero no por instigarlos a luchar contra otros hombres.

“Lamento el sufrimiento debido a una penosa enfermedad, pero honor, sin dudas, no merece”, agregó Ferrer sobre Leal, muy cercano siempre a los principales detentores del poder en la isla.

En numerosas ocasiones el historiador definió al extinto dictador Fidel Castro como alguien excepcional y defendió la obra de su sucesor y hermano, Raúl Castro. Para Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y exprisionero político del régimen, ello impide a Leal ser merecedor de honor.  

Prefirió estar acomodado en una buena posición, que preocuparse por el sufrimiento de su nación, agregó el opositor en un mensaje audiovisual compartido en las redes sociales de la organización política e independiente, no reconocida por el régimen, que coordina a nivel nacional.

Sobre las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respecto a la muerte de Leal, Ferrer consideró que son una falsedad. “Dice el dictador designado que hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel, pero La Habana no ha sido salvada, La Habana se cae a pedazos”, cuestionó.

“La ciudad y toda Cuba están por ser salvadas por el pueblo cubano de dentro y de fuera que está cansado de tantas mentiras, miseria y opresión. Estamos cada vez más cerca de salvar a La Habana y Cuba. Ambas fueron destruidas por Fidel, Raúl y ahora siguen siendo destruidas por Díaz-Canel”, acusó el líder de la Unpacu y uno de los rostros más visibles de la oposición política cubana.

“Eusebio Leal no ha salvado absolutamente nada, aunque haya remodelado o reparado ciertas partes de La Habana… las partes que más han interesado a la tiranía para sus negocios, para su conveniencia”, agregó.

A sus 77 años, el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler falleció el viernes como consecuencia de un cáncer. Su muerte fue confirmada por el oficialismo en un breve comunicado que anunció la organización de los funerales para despedir al destacado intelectual.  

Leal padecía la enfermad desde hace varios años y había pasado por diversos procesos de tratamiento y etapas de recuperación. En los últimos tiempos se había agravado su estado de salud y fue ingresado en varias ocasiones. 

Una de sus últimas apariciones públicas fue en los funerales de Rosita Fornés, fallecida el pasado 10 de junio. Sus complicaciones de salud lo obligaron a estar reiterado de la vida pública en Cuba en los últimos tiempos. 

No obstante, participó en actividades gubernamentales de primer nivel como el recibimiento en noviembre de 2019 de los reyes de España. En esa ocasión fue condecorado por el rey Felipe VI con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en honor a su trabajo de restauración del Centro Histórico de la capital cubana.

Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, Leal ha sido reconocido a nivel mundial por su minucioso trabajo de restauración de La Habana Vieja, un trabajo al que dedicó su labor profesional durante más de cinco décadas.

Recientemente estuvo al tanto de todas las acciones con motivo de los 500 años de la capital cubana a pesar de su delicado estado de salud. También impulsó la creación de la Universidad San Jerónimo en La Habana Vieja, donde se forman futuros restauradores y profesionales de otras carreras.

Leal ocupó el cargo de Historiador de La Habana tras la muerte de su maestro, Emilio Roig de Leuchsenring, quien detentó esa responsabilidad hasta su fallecimiento, en 1964.

A raíz del deceso, el régimen cubano, con Miguel Díaz-Canel a la cabeza, decretó duelo oficial en el país desde las 00:00 hasta las 11:59 horas de la noche del 1 de agosto de 2020.

Durante la vigencia del duelo oficial, la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Por petición de su familia, las cenizas de Leal Spengler serán conservadas para que, una vez controlada la COVID-19 en la isla, el pueblo pueda ir a rendirle honores en el Capitolio de La Habana, que él restauró.