Etecsa realizó "apagón" por mantenimiento a la red móvil en cuatro provincias
Esto dejó sin servicio a las provincias Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, más el municipio especial Isla de la Juventud y varias localidades del Escambray villaclareño
Etecsa mantenimiento

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) hizo un mantenimiento de la red de telefonía móvil en la madrugada de este 4 de marzo, anunciaron funcionarios de la institución en redes sociales.

Esto dejó sin servicio a las provincias Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, más el municipio especial Isla de la Juventud y varias localidades del Escambray villaclareño. Según dijeron los técnicos, hubo afectaciones en los servicios de voz y datos de las redes 2G y 3G en estos territorios.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa a la población que desde las 00:00 horas hasta las 06:00...

Posted by ETECSA_Cuba La Isla on Tuesday, March 3, 2020

Según la nota, los ajustes se realizaron durante la madrugada para afectar lo menos posible, sin embargo, en más de una ocasión estos trabajos de “mantenimiento” se han extendido por varios días. Lo que Etecsa llama “mantenimiento” se traduce en un intento para tratar de arreglar el mal funcionamiento de la red.

Un equipo de Cubanet llamó a atención al cliente para averiguar más sobre el asunto. Una persona que se identificó como Marelys dijo al medio independiente que “desde hace días están reportadas las dificultades en la red de voz y datos en la provincia de Mayabeque, que no se sabe cuándo van a volver a funcionar con normalidad.”

Cuando Cubanet preguntó qué sucedía con el tiempo perdido por las interrupciones,  dijo que entendía la situación, pero no podía hacer nada al respecto.


Los paquetes de datos móviles se consideran caros y tienen un mes de vida. Etecsa no mencionó si repondrá el tiempo perdido a los afectados de esas provincias.

En una de las transmisiones del programa La Mesa Redonda, el ministro de las comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, reconoció que los precios de los servicios que ofrece Etecsa son elevados y que era imposible bajarlos porque se congestionarían las redes y nadie podría comunicarse.

La única forma de disminuir el costo de las tarifas de internet y de la telefonía móvil sería crear más capacidades para el acceso, explicó Perdomo.

El monopolio estatal cuenta con más de 6 millones de líneas móviles activas y más de 3 millones de teléfonos con acceso a datos móviles.

Tags