Etecsa le quita los datos móviles a Tania Bruguera
Tania se disponía a realizar una transmisión en vivo desde su Facebook este lunes, acción que no pudo llevar a cabo debido a que vaciaron sus cuentas de internet
Etecsa le quita los datos móviles a Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

 

El régimen cubano, una vez más escudado detrás del monopolio de las telecomunicación Etecsa, le ha robado los datos móviles (internet) que la artista multidisciplinaria Tania Brugera compró.

En una publicación del Facebook oficial de la artista, su hermana Deborah dijo que tras no recibir noticias de ella y preocupada de haberle sucedido algo, la llamó y esta le dijo que dicha empresa le había quitado todo el saldo que tenía en su teléfono.

Tania se disponía a realizar una transmisión en vivo desde su Facebook este lunes, acción que no pudo llevar a cabo debido a que vaciaron sus cuentas de internet.

"Durante todo el día le había enviado mensajes vía Whatsapp sin respuesta, vi que no había posteado tampoco en ningún momento y me decidí a llamar ahora a Cuba preocupada por ella. La cortísima y concisa respuesta a esto fue que Etecsa le ha quitado TODO el saldo que tenía en su teléfono, así, sin ton, ni son", explicó su hermana en el post.

De esta forma, la reconocida opositora al régimen de La Habana queda incomunicada sin acceso a su correo electrónico, whatsapp, etc, comunicaciones indispensables para seguir trabajando en sus proyectos desde la isla.

"El gobierno ROBA el dinero de las cuentas de teléfono celular como un procedimiento que acompaña el Decreto 370", sentenció Deborah Bruguera.

Desde el inicio del decreto, publicado en 2019, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Dicho decreto se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y también el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

La ley se está utilizando para imponer multas de hasta 120 dólares a quienes adversen y critiquen el sistema cubano: sobre todo periodistas independientes y opositores.