Estiman que rebrote de Covid-19 llegará a Cuba en noviembre de 2020

El rebrote sería controlado y nunca tan grande como la expansión de la enfermedad en abril y mayo. Los especialistas recomiendan regresar a la normalidad de manera paulatina
Los modelos matemáticos indican un rebrote leve en noviembre
 

Reproduce este artículo

Un equipo de epidemiólogos, modeladores matemáticos, geógrafos y otros especialistas en Cuba dieron a conocer que tras la estabilización de los casos de coronavirus se espera un rebrote para el mes de noviembre y estiman alrededor de 300 casos activos a la vez.

Los modelos indican que de ahora en adelante el comportamiento del Covid-19 en Cuba será similar a una gripe común. “Se pronostica que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad, siendo este un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe”, señala el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.

“Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles”.

Los modelos matemáticos iniciales daban cuenta del pico de la pandemia durante la primera quincena de mayo, pero en realidad el máximo número de casos activos ocurrió el 25 de abril.

“Todos estos modelos siempre dieron un escenario más complicado que la curva de datos informados reales. Eso es bueno porque significa que el desempeño de la epidemia en el país ha estado controlado”, señaló Armando Seuc, doctor en Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos en el país, pero la mayoría seguirán siendo de La Habana”, agregó Seuc.


Los propios especialistas plantean que, tras la apertura de los vuelos internacionales y cuando comiencen a llegar más personas de los Estados Unidos, la situación epidemiológica se puede complicar.

Pero “lo importante en esta nueva fase es utilizar todas las herramientas tecnológicas que se han desarrollado y darle un seguimiento a los nuevos casos positivos y sus contactos”.

Las medidas que tome el gobierno deben estar enfocadas en la nueva normalidad, donde será imprescindible mantener las medidas de protección como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos. La estrategia de reapertura debe estar segmentada por territorios, declararon los especialistas.

 

Relacionados