Este lunes llegan los Reyes de España a Cuba
Durante la estancia en Cuba, Felipe VI sostendrá conversaciones oficiales con el gobernante Miguel Díaz-Canel
Reyes de España
 

Este lunes, los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, llegarán a la isla luego de una invitación del régimen cubano para participar en las celebraciones del 500 aniversario de La Habana.

Según anunció Granma, durante la estancia en Cuba, Felipe VI sostendrá conversaciones oficiales con el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Por su parte, el gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, ha previsto que sus Majestades alarguen su estancia en la isla hasta el 14 de noviembre para que también visiten Santiago de Cuba.

La confirmación de este viaje, que algunos medios consideran una imposición de Sánchez a la Casa Real, ha gustado mucho al régimen cubano. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que la información de la llegada del rey de España a la Habana era “sin lugar a dudas, una noticia excelente”.

El motivo de la presencia del Rey en Cuba es la conmemoración de 500 aniversario de la fundación de La Habana, que se celebra a mediados de noviembre. La idea es que Felipe VI acuda a la isla "en el marco de esa conmemoración", pero no al acto conmemorativo en sí mismo, que es donde estarán mandatarios como Putin y Maduro, con quienes los Reyes prefieren no salir en la foto.

Sin embargo, un importante sector de la oposición y disidencia cubanas ha manifestado su desacuerdo con esta visita.

 

 

 

 

Por ejemplo, una petición colgada en la plataforma change.org para que los Reyes de España no visiten la isla, ya ha alcanzado más de 900 firmas en una semana.

De acuerdo con la carta, "sus Majestades vienen a abrazar la tradición de sostenidas violaciones de la dictadura, con su presencia apoyan las desapariciones forzosas, el presidio político, el abuso de género, y todas las expresiones contemporáneas de la esclavitud".

Una de las líderes de la iniciativa es la reportera y ciudadana española, Iliana Hernández, quien conversó con ADN Cuba.

De acuerdo con Hernández, "a los reyes les interesa más el dinero que los derechos humanos de los cubanos. Se sienten que perdieron Cuba en su momento y están otra vez viéndonos como colonia.Ellos no escuchan las voces disidentes, porque no están de acuerdo con reunirse con la disidencia en Cuba".

También otra organización de cubanos, la Mesa de la Unidad Cubana (MUC, radicada en España, envió desde el pasado 7 de octubre una misiva a los reyes para que declinaran de hacer este viaje.