Mesa de la Unidad Cubana pide a reyes de España que no visiten la isla
Los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, llegarán este lunes a la isla
represión
 

Reproduce este artículo

La Mesa de la Unidad Cubana (MUC), una organización critica con el gobierno de la isla, radicada en España, envió desde el pasado 7 de octubre una misiva a los reyes de España.

Sin embargo, fue hasta este sábado que la hicieron pública en sus redes sociales.

Los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, viajarán a Cuba justo después de las elecciones generales de su país, el 10 de noviembre.

El gobierno español ha previsto que sus Majestades alarguen su estancia en la isla hasta el 14 de noviembre y que visiten La Habana y Santiago de Cuba.

La misiva de este grupo, después de hacer un extenso recorrido por la historia en común de ambos países, pide a los monarcas que declinen realizar este viaje.

"Hoy en el siglo XXI no puede haber demócrata o persona de bien que no sea capaz de ver en el desgobierno de La Habana un dolor y una injusticia sobre un pueblo émulo, solidario y feliz, al que seis décadas de castrismo han exiliado, arruinado y vejado en su dignidad", agregan.

"Más allá de un puro interés mercantilista está el prestigio de España, de sus instituciones democráticas, de sus Poderes públicos y la clase política que lo representa e incluso, de vuestra casa en relación con la dignidad, el decoro y una decencia que habríamos de cuidar a toda costa, y que no deberían estar en venta", continúa la carta.

Esta misiva fue respondida por el Palacio de la Zarzuela el 15 de octubre:

 

 

Sin embargo, la MUC volvió a enviar otra carta, tras la confirmación del viaje a Cuba de los reyes.

"En el momento en el que Su Majestad esté estrechando las manos del representante de la dictadura castrista, estará igualmente estrechando unas manos manchadas de la sangre y el dolor por los cientos de miles de reprimidos y encarcelados, los millones de exiliados, los asesinados y los condenados a vivir en un país de pesadilla", concluyó José Pimentel, presidente de la MUC.

A inicios de semana, decenas de cubanos también lanzaron una petición en la plataforma change.org para que los Reyes de España no visiten la isla, que hasta el momento cuenta con 824 firmas.

El motivo de la presencia del Rey en Cuba es la conmemoración de 500 aniversario de la fundación de La Habana, que se celebra a mediados de noviembre. La idea es que Felipe VI acuda a la isla "en el marco de esa conmemoración", pero no al acto conmemorativo en sí mismo, que es donde estarán mandatarios como Putin y Maduro, con quienes los Reyes prefieren no salir en la foto.