Este Fin de Año en Cuba puede ser catalogado como el Fin de Año de la escasez o de la miseria. Las acostumbradas fiestas que celebran los cubanos en el mes de diciembre no serán las mismas sin cerdo, ensalada fría ni sidra.
Un cubano recordó en Twitter que la crisis económica en la Isla es tan abrumadora que los cubanos no podrán celebrar por la falta de comida.
“¿Ya están preparados mentalmente para Navidad y Fin de Año sin cerveza, turrones y con poco o nada de cerdo?
Sin mayonesa ni aceitunas para Ensalada Fría, sin Sidra para brindar; sin leche o yogurt para desayunar…
¿Ya asumieron el nivel de miseria en el que estamos?”, tuiteó el usuario conocido como Elpidio Valdés.
Una de las respuestas a su tuit indica que los cubanos dentro de la Isla están tan absortos en sobrevivir que han olvidado el mes de diciembre.
Las tiendas en CUC están desde hace meses totalmente desabastecidas, mientras que las habilitadas para recaudar divisas para el régimen son las únicas con algunos productos.
La carne de cerdo, tan típica de las celebraciones navideñas cubanas ha desaparecido de los mercados y su costo actual va en ascenso.
En Cienfuegos, en el centro del país, la libra ya asciende a 60 pesos con carniceros privados cuando está en venta. Los productos derivados del cerdo que se expenden en tiendas particulares son cada día más escasos y también su costo se ha disparado. Se presume que con el paso de los días los precios vayan en ascenso.
En mayo ya existían reportes del incremento del valor de esta carne. En ese entonces la libra en la capital cubana ascendía a 80 pesos.
El régimen culpa a la crisis generada por la pandemia; pero en junio pasado permitió que unas 26 mil 455.5 toneladas de carne de cerdo se pudrieran en un frigorífico en la provincia de Ciego de Ávila, mientras el pueblo pasaba hambre.
Pero la carestía solo ocurre en las calles cubanas, en las redacciones de los medios de prensa nadie sabe qué es la miseria. La revista Bohemia publicó recientemente una receta de salsas para acompañar la carne de cerdo cuando en esta es inalcanzable para el cubano común.