"España no considera a Cuba un país en crisis", denuncia activista cubana

A su juicio, esto responde a una política dictaminada por Madrid, debido a las inversiones de empresas españolas en la isla
Yanelys Núñez Leyva
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Yanelys Núñez Leyva, quien espera asilo en España, aseguró que ese país no considera a Cuba como un estado en crisis, por lo que da baja prioridad a las peticiones como la suya.

“Cuando hice la solicitud de asilo en Madrid, lo primero que me dijeron es que Cuba no estaba considerado un país en crisis, así que debía estar atenta a que el resultado no fuese satisfactorio.

"Fue algo que me asombró, porque soy activista y sé en las condiciones en las que se trabaja y vive en Cuba”, explicó la exiliada.

Núñez Leyva considera que la mayoría de los solicitantes cubanos no cumplen los requisitos legales para el asilo, pero se les trata de modo distinto a los venezolanos.

“Hay personas que han llegado, pero no tienen un historial de activismo, como la mayoría de los cubanos, porque hay mucho miedo allá. No tienen basamento legal para poder quedarse en España, a diferencia de los venezolanos, a los que sí les dan automáticamente la ayuda humanitaria”, confesó.

A su juicio, esto responde a una política dictaminada por Madrid, que no desea malas relaciones con el gobierno cubano, debido a las inversiones de empresas españolas en la isla.


A pesar de esto, 542 cubanos pidieron asilo político en España en los tres primeros meses del año, una cifra casi tres veces superior al mismo período de 2019.

En relación con los casos resueltos entre enero y marzo, España solo concedió el estatus de refugiado a cuatro cubanos y a un venezolano. Sin embargo, las autoridades otorgaron la residencia por razones humanitarias a más de 16 mil venezolanos que no calificaron para el asilo.

Los datos del Ministerio del Interior de España reflejan que Cuba es el séptimo país en la lista de solicitantes de asilo. Venezuela y Colombia encabezan ampliamente el recuadro, con más de 12 mil solicitudes.