"Avisa al abogado que vamos a enjuiciar a Hamlet Lavastida"

Amenazan nuevamente a la poeta cubana Katherine Bisquet, con enjuiciar a su pareja, el artista Hamlet Lavastida
Amenazan nuevamente a la poeta cubana Katherine Bisquet, con enjuiciar a su pareja, el artista Hamlet Lavastida
 

Reproduce este artículo

Este 27 de agosto, un agente de la Seguridad del Estado le comunicó a la poeta cubana Katherine Bisquet que avisara al abogado porque enjuiciarían a su pareja, el artista Hamlet Lavastida.

Según denunció Bisquet en su Facebook, este mensaje amenazante del régimen constituye una respuesta a la presencia en su casa de la curadora de arte, Carolina Barrero, quien burló su propio cerco policial para llegar hasta allí.

Barrero se encuentra en el departamento de Bisquet desde el 25 de agosto y su presencia allí parece incomodar a la Seguridad del Estado, que llas mantiene sitiadas desde hace más de dos meses.

"En esta mañana recibí la llamada insistente del agente de la Seguridad: Baja Katherine que tengo que entregarte un papel de Hamlet y plantearte una cosa. Ya sabía de antemano que aquello se trataba de una nueva amenaza de la Seguridad del Estado para sacar a Carolina de mi casa. Podía no haber cogido la llamada, podía quedarme quieta, pero ansiaba tener ese papel que según la SE Hamlet me enviaba", contó Bisquet.

Al bajar para encontrarse con el agente, este le devolvió una agenda y lápices que le había enviado a Lavastida para que dibujara en prisión.

"Me preguntó si tenía 500 pesos en sellos para hacerle la prórroga al pasaporte de Hamlet, algo con lo que vienen especulando hace tiempo. Solo entonces y con cierta torpeza me habló de Carolina. Quería llevársela para su casa", agregó.

Ante la negativa de Barrero de regresar a su vivienda, el agente le dijo a Bisquet: "Katherine, que Carolina esté ahí no va a ayudar a que Hamlet salga (....) Pues ve avisándole al abogado que vamos a enjuiciar a Hamlet".

Bisquet aseguró que no va a soportar ningún chantaje. "Hamlet no se encuentra bien ni física ni sicológicamente. Ya me lo han quitado todo, mi ánimo, mi movilidad, mi libertad, la persona que amo, no me pueden quitar nada más. Ya no tengo nada que perder. Voy a seguir insistiendo por la libertad de Hamlet y voy a seguir visibilizando su manera de operar sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra libertad. ¡Basta ya de tortura!".

El artista cubano Hamlet Lavastida fue detenido el 26 de junio, tras regresar de una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien, en Alemania. Se encuentra detenido en el órgano Especializado de Investigación criminal de los Delitos contra la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

El régimen cubano acusa a Lavastida de los supuestos delitos de 'instigación a delinquir' e 'incitación a la rebeldía'.

Durante estos dos meses de encarcelamiento a Lavastida se le han negado un cambio de medida cautelar y tres apelaciones.