Yotuel lanza campaña para que Osorbo y El Funky asistan a los Latin Grammy

Bajo el hastag de “maykelyfunkylatingrammy” el cantante de “Patria y Vida” pidió que se le sumaran
Yotuel y Maykel
 

Reproduce este artículo

El intérprete cubano Yotuel Romero, uno de los autores del tema “Patria y Vida”, lanzó en redes sociales una campaña, bajo el hastag “maykelyfunkylatingrammy”, con el objetivo de que los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky participen de la venidera gala de los Latin Grammy.

“Intentando todo para que nuestros hermanos @maykelosorbo y @elfunkycuba nos acompañen en la noche de los @latingrammys. Imagínense lo que sería especialmente para #freemaykelosorbo que está preso por cantar la canción #patriayvida que pudiera estar esa noche sentado en ese premio y que escuche su nombre entre los nominados”, empezó diciendo el ex de Orishas.

Romero luego solicitó que lo ayudaran “con este hashtag #maykelyfunkylatingrammy, si entre todos los cubanos libres nos ayudamos, otro gallo, cantaría”. El tema musical “Patria y Vida”, protagonizado por Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, está nominado como “Canción del Año” en la 22.ª edición de los Latin Grammy a celebrarse el venidero 18 de noviembre.

Además, el hit competirá en la categoría de “Mejor Canción Urbana”. “Patria y Vida” tendrá que vencer a temas como "A tu lado", "A veces", "Agua", "Canción bonita", "Dios así lo quiso", "Hawái", "Mi guitarra", "Que se sepa nuestro amor", "Si hubieras querido", "Todo de ti" y "Vida de rico" para agenciarse uno de los principales galardones de este premio.

Al conocerse la noticia de la nominación de “Patria y Vida”, ADN Cuba conversó con uno de sus protagonistas, El Funky. El rapero cubano confesó desde La Habana que estaba muy contento y todavía no se lo creía.

“Demasiado influyente, fue una canción demasiado fuerte”, confesó el músico. También dijo que para Osorbo, actualmente detenido por el castrismo, iba a ser un “notición”. “Es lo que sueña cada artista, ya estar nominado es una gran premio. Pero es muy fuerte”, reiteró El Funky.

Tras una conversación telefónica con Osorbo, El Funky aseguró que este gritó “Patria y Vida” tras enterarse de las nominaciones. Osorbo, uno de los protagonistas de la canción, cumple condena por los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato” en la prisión 5 y Medio, ubicada en la provincia Pinar del Río.

“Le dije ‘felicidades’, y él me preguntó: ¿felicidades por qué? Compadre, estás nominado a dos premios Grammy. Soltó el teléfono y empezó a gritar por todo el penal: ¡Patria y Vida!”, relató Márquez en entrevista con este medio.