Willy Chirino, con orgullo del día que cantó el himno de EE.UU en la Casa Blanca

El cantautor pinareño mostró con orgullo una imagen de su visita a la sede presidencial de su país de acogida
Willy Chirino
 

Reproduce este artículo

El cantautor pinareño Willy Chirino mostró con orgullo en Instagram una imagen de su visita a la sede presidencial de su país de acogida, Estados Unidos, la Casa Blanca.

“¿Dónde estamos cantando el Himno Nacional de EE.UU? ¿Y quién está de pie frente a nosotros?”, escribió el músico cubano al costado de la foto, donde se le ve acompañado de su esposa Lissette Álvarez Chorens y frente al ex mandatario George W. Bush.

Chirino hizo referencia así a su visita a la Casa Blanca en mayo de 2008. Allí asistió a una ceremonia con varios congresistas republicanos de origen cubano y embajadores de diferentes países. Todos invitados por el entonces presidente de EE.UU.

A la misma, igualmente asistieron familiares de disidentes encarcelados en Cuba, entre ellos Winnie Biscet, hija del médico Oscar Elías Biscet, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento que puede dar un mandatario estadounidense.

Mientras el cantante cubanoamericano Willy Chirino interpretó en esa visita, tres canciones. El Himno Nacional y su "propio himno”, la conocida “Nuestro día ya viene llegando”.

A sus 14 años, Chirino fue uno de los 14 mil niños que salieron de Cuba bajo la operación Peter Pan, organizada en los primeros años del Castrismo por la Iglesia Católica. El gobierno de Estados Unidos y los ciudadanos cubanos en el exilio se unieron para sacar a niños a los que consideraban amenazados por el avance del comunismo.

Desde que en 1974 empezó su carrera musical, el salsero cubano ha sido una voz muy activa entre el exilio cubano en Miami. Su canción "Nuestro día viene llegando" (1990) está basada en su propia experiencia como refugiado y se ha convertido en himno para muchos cubanos fuera de la isla.

El activismo de Chirino en contra del régimen es archi conocido y ha sido plasmado en más de un tema de su autoría. Esto provocó que fuera censurado en la isla al igual que muchos otros artistas de origen cubano radicados en EE.UU., como Gloria Estefan, Albita o Amaury Gutiérrez.