Reportero independiente acusará a espía de difamación

Un texto del conocido agente Carlos Serpa Maceira utiliza contenido homofóbico e información falsa para denigrar a Héctor Luis Valdés Cocho y otros miembros del Movimiento San Isidro.
Héctor-Maceira
 

Reproduce este artículo

El periodista ciudadano y colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés comenzará una acción legal contra Carlos Serpa Maceira, reportero de medios oficiales y reconocido agente de la Seguridad del Estado, por calumniarlo en público, declaró a nuestro medio.

Valdés señaló abiertamente a Maceira por replicar en su muro de Facebook un texto que lo calumnia a él y otros miembros del Movimiento San Isidro (MSI), utilizando todo tipo de información que Valdés asegura es falsa e, incluso, alusiones homofóbicas.

El texto en cuestión asegura que en la sede del MSI se realizan “grandes orgíascon el dinero de la organización, en las que supuestamente el rapero Maykel Castillo y Luis Manuel Otero “se reparten” —textual— a Héctor Luis Valdés y Anamely Ramos, otra activista de la organización, hoy radicada en México.

También sugiere que Osorbo es un cobarde y que hay rencillas entre él y Otero por el liderazgo del Movimiento. El texto viene acompañado de una foto con claro contenido homofóbico, en el cual se hace alusión, en tono de “broma” a la supuesta relación entre Castillo, Alcántara y Valdés Cocho.

En comunicación con ADN Cuba, Héctor aseguró que “tomar una publicación y legitimar su contenido sin antes corroborar que de cierto tiene, es difamación y es sancionado según el código penal” de Cuba.

En esto hace alusión al origen del texto, al parecer, un colaborador de la policía política del régimen, Teo Pereira, quien publicó originalmente el post.

¿Quién es en realidad Maceira? Se trata de un colaborador de la Seguridad del Estado, conocido como “el agente Emilio” en esos medios, que trabajó en la prensa independiente y estuvo infiltrado como vocero de las Damas de Blanco hasta que fue “destapado” por sus jefes.

Actualmente se desempeña como periodista de la emisora cubana Radio Rebelde y corresponsal de las también emisoras radiales Radio Reloj, Radio Progreso y Radio Habana Cuba y edita el blog Guayacán de Cuba. 

Es miembro de honor la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Desde su perfil de Facebook, el “agente Emilio” sigue trabajando para sus “jefes”. La víspera convocó a una “tángana” revolucionaria en el barrio San Isidro.

Si bien a la Seguridad del Estado le resulta relativamente fácil realizar este tipo de eventos en otros barrios, en el caso de San Isidro la cosa es diferente, pues los residentes del lugar han demostrado estar a favor del MSI, al punto de no permitir en las más reciente actividad que agentes de la policía se llevaran al rapero Maykel Osorbo.