Willy Chirino: “Un pueblo esclavizado necesita de sus artistas”

A propósito del Premio a la Libertad que recogió en nombre del pueblo cubano por las manifestaciones del 11 de julio el cantante opinó sobre la realidad de su isla
Willy Chirino
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano Willy Chirino conversó con el medio argentino Teleshow, sobre la realidad cubana y la responsabilidad de los artistas del exilio en la libertad que se exige desde hace más de seis décadas.

“Es importante que conozca la realidad cubana para que hagan algo para ayudar en el proceso. Porque la única solución para el dilema cubano es que haya apoyo internacional. Es decir, que contemos con gente de peso, políticos, intelectuales, escritores y artistas”, dijo.

El intérprete de 74 años lleva muchos años denunciando a través de su música la represión que vive en su pueblo bajo la tiranía castrista. Chirino cree que ahora está más cerca el final de la dictadura y su sueño de regresar a su Pinar del Río.

“Los artistas somos muy importantes en la lucha por la libertad del pueblo de Cuba. Para que, por fin, podamos salir de esta tragedia que ha durado 62 años y medio. ¡Es demasiado! Porque allí la mayoría de las personas no conocen otra realidad que vivir bajo el yugo comunista, en un sistema totalmente anacrónico que no tiene nada que ver con lo que está pasando en el mundo de hoy”, añadió.

Sobre la función de los artistas cubanos del exilio para cambiar la realidad expresó que es consciente de que tienen un papel relevante. El pinareño confiesa que ellos tienen una responsabilidad muy grande cuando se habla de libertad.

“Un pueblo esclavizado necesita de sus artistas, de los que tienen un megáfono enorme, que son escuchados y que pueden escribir una letra que pueda llegarle al corazón a la gente y hacerlos pensar. Por eso es que yo he escrito tantas canciones y he determinado que es mi deber, en esta lucha, es cantar para que haya conciencia de la triste realidad de nuestro pueblo. Porque hay mucho sufrimiento”, agregó.

Willy también mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir el venidero 15 de noviembre, tras el llamado a una nueva manifestación pacífica. Sobre todo por la represión que pueden ejercer desde el poder.

“Como ellos son los que controlan las armas y el poder, pues entonces a lo que recurren es a golpear y a encarcelar al pueblo cuando se manifiesta. Eso es lo que va a suceder, lamentablemente, el 15 de noviembre. Y por eso estamos muy preocupados”, señaló al respecto el destacado músico.

Finalmente expresó que él nunca ha perdido la fe y la esperanza para que exista un espacio de democracia en Cuba. “Confío en mi pueblo. Tiene una cantidad de líderes impresionante que podrá darle forma de una manera maravillosa. Por el bien y para el bien del pueblo, como decía el apóstol”, concluyó.