El conocido humorista cubano Ulises Toirac dijo que se está poniendo “muy viejo” pero celebra en redes sociales sus cuatro décadas de vida artística, según amplió él mismo en su perfil de Facebook.
“Me estoy poniendo muy viejo. Este año cumplo 40 años de vida artística. En 1981 (y aunque había hecho ya varias accidentadas apariciones en escenarios escolares) me presenté en el festival de aficionados con un monólogo hecho a partir del cuento de Onelio Jorge Cardoso "Un brindis por el Zonzo", empezó diciendo el actor cubano.
“Era la primera vez que hacía una presentación como integrante del movimiento de artistas aficionados y fue la primera en la que hice un trabajo de tal envergadura. A partir de esa noche de ventisca en la Plaza Roja de la Víbora, he realizado un viaje impresionante hasta hoy. Primero como estudiante, luego como ingeniero y finalmente (y felizmente) como artista profesional. Esforzándome por hacerlo mejor, por hacerlo más divertido, por hacerlo más personal y para todos”, añadió.
“Ligados a este camino hay mucha gente a la que agradecer: a Augusto Cañizares y todos los locos de esa tropa inolvidable, a Virulo y el CNE, a los locos de la Seña del Humor, a Ramón Fernández-Larrea y todos "los ramones", a mis compañeros de Onodivepa, a mi hermano Frank Betancourt, al maestro Abundio Esteban Averhoff Echevarria, a Pulido y todos los Sabadazos, a Otto Ortiz, Omar Franco y los Hepáticos, a Gloria Torres Lafont, a muchísimos técnicos y especialistas de la TV Cubana”, siguió diciendo Toirac.
“Mi familia entre los que destaco a mis padres y mis hermanos Julio Toirac y Tania Toirac Abelenda, mi esposa Alina Gainza presente en la mayor parte de este camino con su apoyo incondicional. Pero sobre todos ellos y a contrapelo de aciertos y desaciertos, el PÚBLICO, quien me ha regalado su apoyo y cariño y los mayores premios y alegrías de este camino. A todos les agradezco muchísimo por lo que hicieron y hacen porque a cada paso siga otro. Mil perdones si se me queda alguien. Un beso de millones”, concluyó Ulises.
De inmediato el público reaccionó a su publicación con centenares de muestras de respeto, cariño y agradecimiento por su trabajo actoral para los cubanos: “Maestro, mil gracias por hacernos más llevadero el camino entregándonos arte, talento, sentimiento y corazón”, “Nunca se arruga el alma que ríe a diario. Y menos aún si alegra la vida de miles de admiradores” o “Ya tu nombre está grabado en la historia del arte en Cuba y digo bien cuando digo arte porque no se te puede encasillar solo en el humor, donde sin dudas eres un genio”.
Ulises Toirac es un actor, director, humorista y guionista nacido en 1963 en Cuba. Luego de graduarse en 1986 de Ingeniero Electricista, se incorporó al quehacer artístico, primero de la mano de Alejandro García (Virulo) en el teatro, y luego por sus propios pies.
Ha trabajado el teatro, la radio, el cine, la televisión y el cabaret. Ha obtenido numerosos premios. Actualmente es miembro de la UNEAC y ha sido galardonado con la Orden por la Cultura Nacional. Entre 1998 y 2000, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, Ulises ha sido el humorista más popular de Cuba en casi todos los años.