Rapero Papá Humbertico llama payaso a Ray Fernández

El Dj-productor y rapero cubano conocido como Papá Humbertico, consideró al trovador Ray Fernández más que “un payaso” por burlarse de "Patria y Vida"
Rapero Papá Humbertico y Ray Fernández. Fotomontaje: ADN Cuba
 

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El Dj-productor y rapero cubano conocido como Papá Humbertico, consideró al trovador Ray Fernández más que “un payaso”.

Así lo expresó en Twitter el famoso MC underground, considerado un gurú en la escena del Hip hop local y cuyas líricas son conocidas en toda Latinoamérica.

“¡Mucho antes de hasta donde llega Ray Fernández, llegó el payaso y paró!”, expresó Papá Humbertico.

Humberto Joel Cabrera “Papá Humbertico” (1985), es el fundador y director del sello independiente Real 70. Además de un creativo MC de líricas contestatarias, es el productor más prolífico de la isla, con colaboraciones en su aval con Los Aldeanos, Brebaje Man, Silvito el Libre, Danay Suárez, Elokuente, así como extranjeros, entre ellos la Mala Rodríguez.

 


Ray Fernández está en el centro de la polémica desde hace meses, cuando se burla en las redes sociales de activistas y artistas cubanos críticos del régimen, como los huelguistas del Movimiento San Isidro.

La última “broma” de Fernández, que complace a los funcionarios y acólitos del Partido Comunista, es que posteó una foto con el torso desnudo y en su pecho escribió “Pata y…” Así se reía de la canción “Patria y Vida”, un tema de denuncia del castrismo en cuyo video el rapero Yotuel Romero se mostró con esa frase en su cuerpo desnudo, por lo que ha recibido todo tipo de ataques del gobierno.

Sobre la canción, Papa Humbertico dijo: "Amaneciendo con Patria y Vida ¡bien por Gente De Zona, Yotuel, Descemer Bueno, El Maikel y El Funky! ¡Sirvió!

 

Fernández, ¿el bufón de la corte?

En agosto del 2020, Fernández la emprendió contra el gran compositor Descemer Bueno, otro de los presentes en la canción del momento.

Cuando Descemer comenzaba a mostrarse muy crítico con el gobierno cubano, el trovador salió en defensa de los jerarcas del Partido Comunista. Esa vez, Ray se sumó a los funcionarios cubanos que a coro arremetieron contra Descemer.

“En ésta carga al machete

Pletórica de veneno

No se ve a Descemer Bueno

Porque es tremendo zoquete

Grita el de atrás - ¡Al Macheteee!

Pero se queda mirando

A Descemer que va echando

Marcha atrás en su caballo

¡Voy a por mí paraguayo

Que me lo están afilandooooo!”

“Que fácil se guapea en el Yuma asere”, agregó el autor de los temas La Yuca, El gerente y Matarife, quien tiene decepcionado a muchos de sus antiguos admiradores.

Luego, durante la crisis del Movimiento San Isidro, huelga de hambre en la calle Damas 955 (Habana Vieja) que la Seguridad del Estado interrumpió violentamente, Fernández hizo mofa de los luchadores por los derechos humanos.

Por eso el poeta y periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, respondió al trovador que denigra a los activistas y aliados del MSI, permanecían atrincherados. Los activistas por los derechos humanos, artistas y periodistas independientes, se recluyeron en reclamo a la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales.

Sin embargo, Fernández arremetió con mensajes de odio y bromó con la posibilidad de que murieran los activistas asediados por el Estado.

ADN Cuba reprodujo entonces, como ahora, el comentario de Jorge Enrique Rodríguez donde repudia la polémica actitud.

Tribulaciones de un trovador devenido limpiabotas.

Aquel que un dijo "Lucha tu yuca Taíno", ahora cambia de oficio: abandona la guitarra y echa mano al betún, el cepillo y la felpa.

Y es que Ray Fernández [alias Tun Tun], no pudiendo igualar la estatura ni la valía moral de los miembros del Movimiento San Isidro, invierte su destiempo en denigrarlos.

Comete su mezquindad tras un presunto choteo y bajo la justificación de que, él "se burla de todo y de todos". No lo hace entre arpegio y arpegio, sino desde un simulacro de pícaro o bribonzuelo de segunda mano.

En su oxidado sentido común, Tun Tun se burla de la huelga que iniciaron varios miembros del MSI para exigir la liberación de

Denis Solís González. Pero la suya no es cualquier burla. No.

Su burla es un calco de aquellas declaraciones de la Agencia Cubana de Rap [ACR] y de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saiz [AHS], en un intento fallido de desacreditar tanto al MSI como a la persona de Denis Solís González. Es decir; las burlas de Tun Tun tributan al Partido Comunista y en ningún caso al choteo intrínseco de los cubanos.

Pero es tan tonto Tun Tun [casi me sale una rima] que, creyendo ganar dividendos en su escarceo con la gendarmería del Ministerio de Cultura termina, en su defecto y por su bajo escalafón moral, por lustrar sus botas.

Divierte la eficacia de Tun Tun en revelar cuál es su verdadero leitmotiv: asegurar su puesto en los corrales de ese suave latifundio que es, sin dudas, la política cultural cubana.

Y se lo ha ganado con creces.

Ya no lucha su yuca el taíno Tun Tun; ya la guitarra y la voz no le sirven para afianzarse en lo que parece haber sido su más intrínseco anhelo: ser el limpiabotas real de Palacio.

Suerte Tun Tun, quizás a cambio de yuca o pan, tus padrinos te hayan reservado una buena cuota de casabe.

Mientras, aquí todos somos San Isidro.

 

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