Televisión pública de Costa Rica firma acuerdos con el ICRT castrista

El Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) firmaron un acuerdo de colaboración según informó la Embajada de Cuba en Costa Rica
Acuerdo entre TV de Costa Rica e ICRT. Foto tomada del Facebook de la Embajada cubana en Costa Rica.
 

Reproduce este artículo

El Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) firmaron un acuerdo de colaboración según informó la Embajada de Cuba en Costa Rica.

El anuncio hecho en redes por la legación diplomática cubana en ese país expresó que “Nuestra cultura estará presente en la radio y la tv de Costa Rica” y la firma contó con la presencia de Jorge Rodríguez Hernández, embajador del régimen allí.

 

Apoyo de la prensa tica al MSI

Por otro lado, desde la prensa tica existen fuertes críticas al sistema imperante en la isla y hacia el control hegemónico del Estado cubano sobre los medios de prensa.

En diciembre último el diario La Nación publicó una nota editorial en la que denuncia que el embajador cubano en ese país, Jorge Rodríguez, “miente” en lo relacionado a los activistas pacíficos del Movimiento San Isidro en La Habana.

El medio tico rechazó un artículo difamador de Rodríguez, quien arremetió contra La Nación por reportar los abusos del régimen contra los mencionados activistas y artistas disidentes.

“La Nación no es Granma, periódico oficial de la dictadura cubana. No mentimos, como lo hace Granma de forma cotidiana, ni puede el embajador decirnos sobre qué informar, como lo hacen las autoridades cubanas con su prensa sumisa. El Gobierno de Costa Rica no nos gira instrucciones, menos las vamos a aceptar de un diplomático extranjero”, expuso el medio de prensa.

 En su primer editorial sobre el tema, La Nación señaló al gobierno cubano como una “dictadura”, denunció su asalto violento a la sede del MSI para terminar la protesta, el “apagón digital” que utilizó el régimen para enmascararse, así como informó de la protesta de cientos de cubanos frente al Ministerio de Cultura, y la traición de los acuerdos por parte del castrismo.

También el diario costarricense especializado en política, EL MUNDO CR, condenó la represión del régimen cubano contra actores de la sociedad civil en el país caribeño.

A mediados de noviembre, el periódico se solidarizó con los opositores cubanos plantados en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana, para pedir la libertad del músico contestatario Denis Solís González; días antes del inicio de las huelgas en San Isidro.