Una mujer en la final cubana de la Batalla de los Gallos

La rapera cubana Damarys Benavides participó en la final cubana de la competencia de freestyle más importante del mundo, Red Bull Batalla de los Gallos.
 Una mujer en la final cubana de la  Batalla de los Gallos
 

Reproduce este artículo

La rapera Damarys Benavides participó en  la final cubana de la competencia de freestyle más importante del mundo, Red Bull Batalla de los Gallos.

Benavides clasificó entre los 16 finalistas de la competencia que se realizó este sábado en la Carpa Trompoloco de La Habana en un certamen donde participaron raperos de varios provincias del país.

Damarys Benavides es una artista integral. Su trabajo lo divide entre el rap, la poesía, la producción y el activismo comunitario. Nació en La Habana en agosto de 1979 y es conocida en el mundo artístico como Hezfi.ba, nombre que significa  en hebreo la preferida de Dios. 

Hace algunos se ha decantado por impulsar el rap evangélico en Cuba y es promotora e integrante  del proyecto Poetas por la Paz. En su carrera ha interpretado otros géneros como la música folclórica, el góspel, el bolero y el jazz.

Tiene grabados los discos “Reflexiones” y “Un pez en el mar” y es promotora de campañas de salud a favor de las personas con cáncer y VIH. 

De formación cristiana,  Benavides ha afirmado que el rap es su mejor vehículo para expresarse y le da un gran poder para llevar sus ideas a los demás. 

Uno de sus primeros proyectos fue la creación del grupo Jesus Power que luego cambiaría el nombre por Caminos a Zion.

Red Bull Batalla de los Gallos ha tenido lugar en Cuba  en cuatro ocasiones. Se realizó por primera vez en 2006 y luego volvió a celebrarse consecutivamente  en 2007 y 2008.

Después de 10 años Cuba volvió a acoger el evento en 2018 cuando salió vencedor el joven holguinero Manuel Alejandro Delgado  “Yeriko” en la final en el Centro Cultural Bertolt Brecht, de la capital cubana.

En las primeras ediciones en la nación antillana fue salió  vencedor Brian Óscar “ El B”, integrante del grupo Los Aldeanos, junto a Aldo Baquero. 

En esos años no pudo presentarse  en las finales mundiales porque no recibió las autorizaciones para salir del país por parte de  las autoridades cubanas. 

Cuando fue levantada la prohibición de salida a Los Aldeanos, “El B”  se incorporó como jurado vez de La Batalla de Galos en la final de Argentina en  2013. 

 

Tags
 

Relacionados