Ecuador comenzará a pedir visa humanitaria a venezolanos

A partir de la próxima medianoche Ecuador comenzará a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos que soliciten entrada a territorio. Esto ha originado en las últimas horas un flujo intenso ubicado en su frontera con Colombia.

La demanda, que incluye el decreto presidencial 826, da a conocer  que los nacionales de Venezuela tienen que cursar una solicitud previa a este tipo de visa antes de arribar a la frontera, condición que hasta la fecha pueden hacer en los consulados online de Caracas, Bogotá y Lima.

Este requisito incluye el pago por una suma de 50 dólares por concepto de gestiones y una entrevista presencial en los consulados mencionados. Muchas personas han cuestionado esta nueva decisión realizando comentarios a la agencia EFE como:

"La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida"

"Como muchos jóvenes venezolanos en busca de un mejor futuro estamos acá para demostrar la verdad de Venezuela, estamos pasando por un momento trágico en nuestro país, hay que decir la verdad, nuestra gente se nos está muriendo de hambre", afirma.

En tanto la mayoría de los afectados consideran como "injusto" el nuevo requisito, asegurando que "respetamos las leyes de los países", antes de denunciar que "en Venezuela es muy imposible conseguir la visa, ni siquiera un salario mínimo alcanza ni para un kilo de arroz".

Este nuevo requisito limita el éxodo de venezolanos hacia territorio ecuatoriano, teniendo en cuenta que 50 dólares es una suma considerable en Venezuela, un país donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

Ante el nuevo panorama migratorio Ecuador que normalmente es considerado como un territorio de paso hacia Perú o Chile, durante la última semana ha visto en aumento el número de desplazados por la frontera colombo-ecuatoriana que suman entre 1.500 y 2.000 diarios a alrededor de 5.000.

Durante este domingo era visible el aumento de la concentración en el puente internacional de Rumichaca, el cual es el principal acceso a Ecuador desde Colombia, así como la ruta natural del flujo hacia Suramérica en los últimos cuatro años.

Se pronostica que entre las 17.00 hora local y las 12.00 de la noche, los ánimos aumenten teniendo en cuenta que las autoridades han recibido órdenes de a partir de la medianoche no dejar pasar a quien no tenga visa. Sobre dicha decisión el Ejecutivo ecuatoriano comenta que con la misma pretende "regularizar" la entrada de personas al país caribeño.

Los venezolanos que en los últimos años ha llegado a Ecuador por fronteras supera el millón de personas. Se estima que de los más de 300.000 que se han quedado en el país pretenden seguir la tendencia hacia finales de 2019, este número podría aumentar hasta cerca del medio millón.