Perugorría: su nuevo personaje es un desterrado del Castrismo

El actor cubano dará vida en la ficción a un exiliado en España que muere sin poder regresar a su patria
Jorge Perugorría
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Jorge Perugorría ha finalizado por estos días la filmación de la primera serie original de la plataforma española Filmin, llamada “Doctor Portuondo” y donde dará vida a un desterrado del Castrismo.

Según contó él mismo a RTVE, su personaje es “un cubano que de pronto es un intelectual pero practica boxeo y bebe. Un hombre que se graduó de medicina, psicología y se fue de Cuba a finales de los años 60 y en Estados Unidos aprendió el psicoanálisis directo. Es entonces cuando con toda esa experiencia llega a Barcelona, monta esta clínica y publica más de 40 libros. Es un hombre realmente brillante”.

En la conversación, Perugorría cuenta que el verdadero doctor Portuondo “murió sin poder volver a su querida Cuba”, algo que el protagonista de “Fresa y Chocolate” calificó como algo “bonito”. Dice el actor cubano que él “ha conocido muchos cubanos que han vivido fuera de Cuba y conozco esa nostalgia, esa añoranza mezclada con dolor, es algo muy duro de llevar. Y el personaje tenía en su inconsciente que quería volver a Cuba, ese amor hacia ese lugar".

"Desde el principio cuando se habló de adaptar la novela todo el mundo coincidió en que pensaron en mí como actor. Fue algo que todo el mundo sabía, me lo confesaron a manera de piropo. Ha sido un proyecto que he disfrutado muchísimo, con un elenco de actores fantástico. Con un equipo de rodaje muy bueno, rodamos en tres semanas, y eso ha sido intenso", señaló el actor a dicho medio.

En fin, que el personaje que interpreta Perugorría es un psicoanalista cubano exiliado en Barcelona que gritaba a sus pacientes y bebía whisky. Un emigrado cubano que nunca pudo volver a regresar a su patria, por diferencias con el régimen castrista. Una historia que puede estar sucediendo perfectamente en el 2021.

La serie es la adaptación de la novela homónima de Carlo Padial, editada en 2017 por Blackie Books, una divertida regresión pseudo-autobiográfica a la terapia que el protagonista sigue junto al Dr. Portuondo, su peculiar psicoanalista cubano.

Esta es una serie de seis capítulos de media hora que está prevista que se estrene el próximo mes de octubre.

Jorge ha participado en más de 60 películas pero en España le recuerdan por su papel de protagonista en Fresa y Chocolate, como en medio mundo. Perugorría habla aquí del peligro de la nostalgia, “que el tiempo la acrecienta", y que uno lo idealiza, y crea una realidad que no es".

En RTVE, también fue cuestionado de por qué sigue viviendo en Cuba, si tiene posibilidades de irse a vivir a otra parte, como Estados Unidos o la propia España, donde tiene varias opciones de trabajo.

"Yo regreso porque me encantaba hacer películas en Cuba, siempre estuve abierto a trabajar en otros lugares. Pero vivir en Estados Unidos era imposible porque yo vivía en Cuba. No me arrepiento porque hice una carrera con experiencias extraordinarias y recuerdos maravillosos. Hice mucho cine en latino América y eso ha sido algo de lo que nunca me arrepentiré estoy muy orgulloso", concluyó.