Varios activistas “muy afectados” en huelga de hambre de Unpacu

Varios activistas y aliados de la Unión Patriótica de Cuba se encuentran “muy afectados pero firmes” en la huelga de hambre que inició la organización opositora dos semanas atrás, informó este jueves su líder José Daniel Ferrer
Huelga de hambre de Unpacu, Cuba. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Varios activistas y aliados de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentran “muy afectados pero firmes” en la huelga de hambre que inició la organización opositora dos semanas atrás, informó este jueves su líder José Daniel Ferrer.

En el “día 13 de la #HuelgaDeHambreContraLaRepresión, día 18 del cerco de la dictadura castrocomunista contra Unpacu”, se mantienen en la protesta pacífica “47 huelguistas, 42 en Cuba, 5 en el exterior”, precisó Ferrer.

El coordinador nacional de Unpacu denunció en Twitter que la activista “Niuvis Biscet Romero se encuentra muy afectada ya”, y compartió una foto actualizada que da cuenta del deterioro de la huelguista. Ferrer añadió que se encuentran “varios muy afectados pero firmes”.

En la madrugada del jueves, su hermana Ana Belkis Ferrer, denunció a través de la plataforma del líder de Unpacu que “nuevamente la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel” dejó sin servicio de Internet por varias horas al dirigente opositor, a su esposa Nelva Ortega, y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo.

“La sede principal de Unpacu continúa en estado de sitio”, denunció la ex Dama de Blanco, quien pidió “solidaridad, alcemos nuestras voces para salvar sus valiosas y preciadas vidas”.

 

Nelva emplazó a periodistas y embajadores extranjeros

La doctora y activista, Nelva  Ismarays  Ortega Tamayo, este miércoles 31 de marzo hizo un llamado a los embajadores de países democráticos con presencia en la isla y a la prensa extranjera acreditada en el país, para que visiten la sede nacional de la Unpacu en Altamira, Santiago de Cuba, donde desde el pasado 20 de marzo permanecen en huelga de hambre activistas a favor de la democracia.

Ortega Tamayo, esposa del opositor y ex prisionero político, José Daniel Ferrer, en comunicación con ADN Cuba, afirmó que la salud de los huelguistas se debilita considerablemente y a pesar de la solidaridad expresada por diversas organizaciones, nadie ha llegado hasta allí para “observar directamente lo que estamos viviendo, lo que está pasando cada uno de estos hombres y mujeres, que están dando su vida.

“Son muchas las personas que se han solidarizado con la Unpacu, del Movimiento San Isidro (MSI), las Damas de Blanco, Luis Almagro, de embajadas, organizaciones, personas de dentro y fuera del país… pero nadie ha llegado hasta aquí. A los embajadores sí los dejarían pasar porque las fuerzas represivas cuando ellos llegan se esconden -como las ratas de cloacas que son-. Recuerdo que el 2019 cuando la huelga por el referéndum constitucional, llegó la entonces Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, y rápidamente ellos desaparecieron”, refirió la doctora cubana.

“De llegar los embajadores sería de gran apoyo, de mucha ayuda y eso conllevaría que en el mundo se viera su apoyo. El régimen da una fachada, tiene una careta de gran samaritano, tendría que soltarla, si el mundo sabe lo que verdaderamente sucede. Hay periodistas que sí pueden llegar porque la dictadura les da vía libre. Si ellos transmiten el régimen aflojaría, porque no soportan que el mundo se entere de la verdad”, añadió Ortega Tamayo.

La activista de la Unpacu subrayó que con la presencia de diplomáticos en la sede de la organización el régimen “tendría que quitar el cerco policial”, por el que los opositores iniciaron esta huelga de hambre.

“Siempre han mantenido a sus fuerzas represivas. Ahora vemos a prácticamente niños, porque el régimen utiliza a muy jóvenes, reprimiendo y acosando a los ancianos que intentan llegar hasta aquí o los familiares de los activistas que intentan pasar”, precisó.

La visibilidad de lo que está sucediendo es muy importanteHago un llamado a estas personas, que sí pueden llegar porque les darían acceso, a que vengan y vean”, expresó Ortega Tamayo.

Este miércoles Nelva Ortega en redes sociales también advirtió que José Daniel Ferrer, sufrió fuertes dolores la noche del 30 de marzo. El opositor, en huelga de hambre desde hace casi dos semanas, pudo conciliar el sueño tras recibir una dosis de diclofenaco de sodio.

Según la organización CubaDecide, de la que también es promotor Ferrer: “La gravedad de la situación y el peligro para las vidas de todos estos activistas crece con las horas. Mientras, el cerco de la policía política y las detenciones y retenciones arbitrarias se mantienen”.