Perugorría añora trabajar con Vladimir Cruz
El actor cubano Jorge Perugorría, protagonista junto a Vladimir Cruz de “Fresa y Chocolate”, dijo que estaba deseoso de volver a trabajar junto a este último
Jorge y Vladimir

El artista cubano Jorge Perugorría utilizó su perfil de Instagram para dejar claro su deseo de volver al filmar o trabajar junto a su colega Vladimir Cruz, con quien compartió roles en “Fresa y Chocolate”, su película más antológica.

Aunque Perugorría, la foto que colgó no fue de “Fresa y Chocolate”, sino de la película “Afinidades”, un filme que ambos dirigieron y protagonizaron, sí expresó que añoraría repetir cualquiera de las funciones junto a su amigo.

"Afinidades, fue un gusto trabajar contigo Vlado, a ver cuándo repetimos”, escribió el artista cubano que pasa junto a su familia la pandemia en Cuba.

"Afinidades" fue una película sobre la crisis de valores, la infelicidad y las lealtades que se presenta como una metáfora de lo que pasa actualmente en la isla. 

En ese momento el dúo de actores cubanos, más Carlos Enrique Almirante en visita a España, lamentaron la situación del cine cubano, sobre todo la caída del número de producciones respecto a países "que incluso no producían y ahora están haciendo películas".

Durante la presentación del Ciclo de Cine Cubano del 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Almirante dijo que la situación del cine cubano es como el de un enfermo que "está estable, dentro de la gravedad, y esperamos salvarle la vida".

Mientras Jorge dijo que “no está pasando por un momento muy feliz, en relación a que desempeñó un papel de vanguardia”.

Sobre “Afinidades”, Vladimir Cruz había dicho que “el punto de partida fue colocar personas infelices en un lugar paradisíaco, como una metáfora de Cuba donde la naturaleza es fantástica, el paisaje maravilloso y sin embargo la gente tiene problemas de todo tipo".

Perugorría y Cruz, coincidieron ya hace más de dos décadas en "Fresa y Chocolate", el primer largometraje de ficción de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Perugorría además es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.