En horas de la noche del 2 de febrero, una instructora de la Seguridad del Estado llamó a la activista Thais Mailén Franco, para notificarle que tenía que pagar una multa de 2000 pesos cubanos (unos 40 dólares al cambio a oficial).
"Estoy fuera de la unidad policial de Zanja", declaró la activista en un video difundido por el medio Cubanet.
Primero, la agente le comunicó que debía presentarse en la estación policial del municipio habanero Diez de Octubre, y luego cambiaron el lugar para la estación de la calle Zanja, en el municipio Centro Habana, donde reside Thais.
"Vengo a presentarme, pero no tengo ese dinero para pagar la multa", expresó.
De acuerdo con Franco, en su citación anterior en Villa Marista por manifestarse en la calle Obispo el 30 de abril de 2021, las autoridades le comunicaron a ella y al resto del grupo que les notificarían sobre el monto a pagar en un período de diez días y que tendrían un plazo de 30 días para pagar la multa.
"Quiero que estén pendientes y que sepan que vengo a presentarme a la citación, pero no voy a pagar porque todo es informal", concluyó.
El 28 de enero anterior la activista cubana fue detenida en su vivienda e interrogada durante cuatro horas, denunció en redes sociales.
Los activistas que protagonizaron una manifestación pacífica el 30 de abril de 2021 en la calle Obispo de La Habana, fueron citados el 17 de enero en Villa Marista, donde la Seguridad del Estado les propuso pagar una multa conciliatoria de 7000 pesos cubanos, que no estuvieron de acuerdo con pagar.
"Les dijimos que no estábamos de acuerdo en pagar esa alta suma y ellos dijeron que llevarían a Fiscalía la petición de 2000 a 3000 pesos. Quedaron en avisarnos si la Fiscalía lo aprueba", declaró a ADN Cuba Inti Soto, otro de los activistas.
En las afueras de Villa Marista, los conocidos como 'Patriotas de Obispo' pidieron libertad para los presos políticos y gritaron la consigna 'Patria y Vida', según muestra un video difundido por Thais Mailén Franco.