Leoni Torres: tras el 27N decidí ser libre y mi vida cambió para bien

"Luego del 27 de noviembre del 2020 me decidí a ser totalmente libre de decir lo que pensaba, arriesgando todo lo que había logrado, incluso hasta mi familia", escribió el artista
Leoni Torres
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano Leoni Torres afirmó recientemente que el plantón y protesta de centenares de artistas y jóvenes frente a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult) de Cuba el 27 de noviembre de 2020 (27N) cambió su vida para bien, porque a partir de ahí decidió “ser totalmente libre de decir lo que pensaba”.

“Aunque no era nada fácil decir lo que pensabas, hace un tiempo atrás ya yo andaba poco a poco dejando mi posición bien clara”, escribió Torres en Instagram, como respuesta a un comentario que recibió en una de sus publicaciones.

“Me llamaban para cantar canciones políticas o para entrevistas que hablaran de ellos y siempre dije no. Cantaba canciones de Carlos Varela que tenían que ver con la libertad y la gente me miraba con cara de ‘este está loco’”, explicó sobre cómo se comportaba respecto al vínculo entre arte y política en Cuba.

“Y ya luego del 27 de noviembre del 2020 me decidí a ser totalmente libre de decir lo que pensaba, arriesgando todo lo que había logrado, incluso hasta mi familia. Pero créeme que desde ese día mi vida cambió para bien”, añadió Torres.

Sus palabras respondieron al usuario identificado en Instagram como Ignacio Abreu Sánchez, quien aplaudió el video que el artista publicó en la referida red social a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el video, el excharanguero, calificado como uno de los mejores intérpretes masculinos de Cuba en los últimos años, pregunta al asistente virtual Alexa qué son los derechos humanos y recibe como respuesta el concepto básico.

“Por si tienes alguna duda”, escribió Torres para acompañar y contextualizar el video, lo que motivó halagos de Abreu Sánchez y muchos otros internautas. 

“No sé si aún vives en Cuba o no, pero cuando estabas allá también diste la cara por los cubanos de a pie, siendo tú una figura pública, así que da igual si estás en Cuba o Estados Unidos, te admiramos por tu arte y por tu valentía”, dijo Abreu Sánchez a Torres.

El 27 de noviembre de 2020, Torres acudió al Mincult e hizo una breve directa en la que manifestó su sentir y apoyo respecto a la manifestación y las exigencias. “Aquí estoy, dando mi apoyo a todos los jóvenes que están exigiendo ser escuchados”, dijo en el video, mientras que en su perfil escribió que era hora de “una Cuba mejor para todos”, sin violencia para el que piense diferente.