Haydée Milanés recomienda cine cubano para pasar la cuarentena
Conformada por 16 películas, la lista incluye filmes antológicos de la cinematografía nacional y otros de jóvenes realizadores como Carlos Lechuga
Haydée Milanés recomienda cine cubano para pasar la cuarentena
 

Reproduce este artículo

La cantante Haydée Milanés publicó sus recomendaciones de películas cubanas para disfrutar durante este periodo de cuarentena.

Conformada por 16 películas, la lista incluye filmes antológicos de la cinematografía nacional y otros de jóvenes realizadores como Carlos Lechuga.

El clásico de Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del Subdesarrollo,  encabeza la selección diseñada por la  artista  de sus filmes cubanos de cabecera. 

En su ranking también se encuentran los filmes de Alea, Fresa y chocolate y Los sobrevivientes. Haydée también sugirió los filmes El ojo del canario, Hello Hemingway,  Suite Habana, todos dirigidos por Fernando Pérez, el director cubano vivo de mayor importancia en el cine cubano.

Nada, de Juan Carlos Cremata;  Vampiros en La Habana, de Juan Padrón; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres,  y Lucía, de Humberto Solas,  son otros de los filmes cubanos sugeridos por la conocida intérprete y compositora.

No faltan entre sus preferencias cinematográficas trascendentes filmes como La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet); Los pájaros tirándole a la escopeta, (Rolando Díaz); Se permuta (Juan Carlos Tabío),  Papeles secundarios, (Gerardo Chijona), y Plaff, de Juan Carlos Tabío. 

Del joven cineasta Carlos Lechuga propuso Santa y Andrés, una película del 2016 sobre el acoso de la Seguridad del Estado a un escritor homosexual y su relación con la joven campesina encargado de vigilarlo.

Haydée Milanés es una de las artistas cubanas de mayor reconocimiento internacional en los últimos tiempos. Recientemente realizó un concierto online junto al pianista Cucurucho Valdés, sobrino de Chucho Valdés,  que contó con una gran audiencia y miles de reproducciones en su página oficial. 

La cantante ha tenido un año intenso dedicado a la promoción de su disco Amor Deluxe, en el que canta canciones de su padre Pablo Milanés junto a grandes figuras de la música internacional como Joaquín Sabina, Julieta Venegas, Lila Downs, Chico Buarque, Omara Portuondo y Carlos Varela, entre otros.

En el álbum grabó canciones como Si ella me faltara alguna vez, Yolanda, Identidad, La vida no vale nada. Los días de gloria y No ha sido fácil.

Uno de los conciertos más emotivos que ha celebrado para presentar este álbum en Cuba, ocurrió en meses recientes en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana. 

El espectáculo fue presentando por el cineasta Fernando Pérez y la cantante tuvo entre sus invitados a su padre, Pablo Milanés, con quien interpretó varias de las canciones antológicas de su repertorio.

La Milanés también ha sido reconocida como una  de las artistas cubanas con mayor proyección social debido a su apoyo a la causa del movimiento LGBT cubano, de los defensores de animales y de los activistas y periodistas independientes, entre otras.