Otros dos médicos mueren en Colombia por la COVID-19; ya van cuatro en total

Dos médicos colombianos fallecieron este miércoles por la COVID-19 en Cali, Colombia, y la cifra de galenos muertos asciende a cuatro
Personal sanitario en un hospital de Colombia. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Dos médicos colombianos fallecieron este miércoles en Cali (suroeste), con lo cual son cuatro los galenos muertos en el país a causa de la pandemia de COVID-19, además del contagio de diez trabajadores de una clínica en Pereira (centro), informaron medios de prensa.

Se trata Jesús Antonio Cabrales, un cirujano de 66 años y Óscar González, un médico general de 56, según el diario El Tiempo, que citó como fuente al Ministerio de Salud de Colombia.

Según el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo de Cali, el doctor Cabrales no había estado en contacto con ningún positivo de coronavirus en este centro de salud, por lo que su cadena de contagio estaría relacionada con pacientes a nivel externo, añadió el reporte.

"Lamentamos informar el fallecimiento, a causa de coronavirus, de dos médicos en la ciudad de Cali. Quienes mueren luchando por la vida de otros merecen todo el reconocimiento", manifestó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Con estos casos son ya cuatro los médicos fallecidos en Colombia en tan solo cinco días ya que el pasado sábado murieron en Bogotá los doctores Carlos Fabián Nieto, de 33 años, que trabajaba en el servicio de urgencias de la Clínica Colombia, y William Gutiérrez, de 59, anestesista e intensivista del Centro Policlínico del Olaya.

 

 

Tras el fallecimiento del doctor Gutiérrez, las autoridades de Bogotá ordenaron el cierre temporal de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Policlínico del Olaya al detectarse que otros miembros del personal sanitario de ese centro también dieron positivo por coronavirus.

Según testimonios recogidos por las autoridades, el foco de contagio puede haber sido uno de los médicos del Policlínico que viajó en marzo a Brasil, primer país latinoamericano en confirmar casos de COVID-19, y a su regreso incumplió las medidas de aislamiento preventivo ordenadas por el Gobierno para viajeros procedentes del exterior.

"De acuerdo con los análisis realizados y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas (...) se concluyó que dicho brote tuvo origen en un profesional de la salud que estuvo fuera del país y que no reportó de manera oportuna dicho viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento", detalló en un comunicado la Secretaría de Salud de Bogotá.

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado 2.979 personas con COVID-19 en el país, de las cuales 127 fallecieron, 354 se han recuperado y el resto es tratado en casa o en hospitales.

A los contagios del Policlínico del Olaya en la capital del país se sumaron otros diez confirmados este miércoles por la Clínica Los Rosales de Pereira, ciudad de la zona cafetera del centro del país.

(Con información de Efe)